Christian SanzPortada

Gullé, entre la furia y los amagues de renuncia; y persiste el escándalo por la presión a la Justicia mendocina

Además, avanza el escándalo por la millonaria pauta oficial. Y LAUM insiste en creer que le robaron la elección.

Hay unos audios, elocuentes, que revelan cómo el cornejismo buscó operar para manejar la Justicia de Mendoza. La trama es intrincada, densa, y fue revelada in extenso por Diario Mendoza Today.

Hay detalles escabrosos al respecto, que dejan expuestos a puntuales funcionarios del oficialismo de turno. Uno de ellos el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino, a la sazón, un verdadero hombre de suerte.

Por caso, ha logrado zafar de ser citado en el marco de la denuncia que le hizo el abogado Leonardo Pasccón, uno de los principales impulsores de la “patriada” que busca oxigenar al Poder Judicial vernáculo.

En ese contexto, hay operadores políticos que hoy en día mueven cielo y tierra para que D’Agostino no sea citado a declarar.

El hoy subsecretario de Justicia sueña despierto. Cree que será el próximo procurador mendocino, en reemplazo de Alejandro Gulle, quien se encuentra muy molesto y busca “jubilarse” de manera decorosa. Por diversos motivos. El principal es que no tolera más presiones.

A ello se suma la “cama” que cree que le hicieron en el marco del ataque sufrido por la fiscal Claudia Ríos. Debe recordarse que Gullé fue quien habló con los medios y describió aquella situación que jamás ocurrió: el presunto ataque hacia la funcionaria judicial, cuerpo a cuerpo.

Es lo que le describieron al procurador, para que luego lo explicara a la prensa. y se sintió forreado. Porque un video echó por tierra aquella descripción. Gullé sospecha que ello fue armado adrede, para eyectarlo de su cargo. Y cree que no lo merece. Porque se autopercible como el único funcionario de carrera con una historia familiar en el Poder Judicial.

Como sea, habrá novedades durante la semana que comienza respecto de esta trama de presiones. Una picante presentación en la Justicia.

Hablando de polémicas, en otra punta de Mendoza avanza otra discusión silenciosa, que fue revelada por este diario hace exactamente una semana. Refiere a las severas sospechas de referentes de La Unión Mendocina de que les “robaron” la elección del pasado 23 de septiembre. Hasta ahora, no hay ningún elemento de peso que sustente tal especulación, pero las dudas persisten.

No obstante, un diputado peronista ha decidido meter sus narices “de coté” en aquel barro. Se trata de Juan Pablo Gulino, quien pidió a la Junta Electoral de Mendoza que informe los resultados “de votos válidos, nulos, en blanco; ausentismo y participación de autoridades de mesa, en todos los comicios celebrados en la provincia durante el 2023”. 

Ciertamente, el espíritu del proyecto en cuestión va por otros lares. Busca dar explicación a algunos fenómenos inquietantes que se reflejaron en los comicios de marras: “En las elecciones del último domingo se registró una cantidad elevada de votos en blanco, alcanzando según datos publicados por los medios un 4,78%, disminuyendo respecto a las primarias de junio, donde se había registrado un 6, 17%. No obstante este número tuvo variaciones en los departamentos, llegando hasta un 20%”.

Según Gulino, “para las categorías de legisladores se evidenció un porcentaje muy elevado, según datos provisorios volcados en noticias periodísticas (…) Los ausentes, los votos en blanco y los nulos sumaron más que la apuesta que le dio el triunfo a Alfredo Cornejo”.

Habrá que seguir de cerca lo que suceda en los próximos días respecto del proyecto de marras: ¿Logrará Gulino que le respondan o le ocurrirá lo mismo que a LAUM?

Hay que recordar que el espacio que comanda Omar De Marchi pidió a la Justicia suspender el escrutinio definitivo debido a supuestas irregularidades detectadas “en los protocolos de la trazabilidad de las urnas”.

Jamás lo logró: la Junta Electoral desestimó el pedido ipso facto, argumentando “la inexistencia de problemas en la entrega y custodia de las urnas”.

Cual dogma de fe, aseguraron que las mismas “fueron debidamente recibidas” por el organismo, “en tiempo y forma”. Eso sí, no se aportó ninguna prueba al respecto.

Dicho sea de paso, De Marchi avanza en un nuevo desafío: intentar mantener dentro del redil de LAUM a aquellos peronistas que habían defeccionado del PJ local para acompañarlo en su trunca aventura. Será una misión casi imposible. Se verá en los próximos días.

Entretanto, De Marchi ya empieza a planificar en su cabeza una eficaz estrategia para intentar ser gobernador en 2027. Con un piso del 30% de las preferencias electorales sus chances parecen promisorias.

Sin embargo, deberá evitar cometer los mismos errores que antaño. Dos principalmente: encontrar un mejor candidato a vicegobernador y evitar aliarse con referentes peronistas. Ello le traccionó en contra en las elecciones y volverá a suceder si intenta reiterar esa estrategia.

En otro orden de cosas, persiste la diputada demócrata Mercedes Llano en su batalla silenciosa a efectos de conseguir información sobre la pauta oficial que el gobierno de Mendoza les “regala” a los grandes medios de la provincia.

Es todo un “tema tabú”, del cual los demás referentes políticos de Mendoza se niegan a hablar. Básicamente para no granjearse el odio de los propios medios, siempre afectos a la venganza.

No obstante, se trata de un escándalo de proporciones. Miles de millones de pesos que saben llenar los bolsillos de una decena de grupos empresarios. Para entender la magnitud del tema, basta mencionar que, en lo que va de 2023, esa caja lleva aportados 3.300 millones de pesos, una verdadera millonada.

El más beneficiado fue el grupo MDZ, comandado por el siempre suspicaz Orly Terranova, que recibió 481 millones de pesos

Amén del pulpo mediático familiar, hay que añadir a los ingresos del clan las siempre rentables obras públicas, la inversión en el auto del Dakar, las fiestas electrónicas como DJ por parte del hijo de Orlando -como la realizada en el barrio bodega Rosell Boher- y demás curros.

Aparece allí uno tan brillante como escandaloso: órdenes de compra “fantasma”, donde se sacaron fotos de carteles en el exterior y se “fotomontaron” las publicidades del Gobierno de Mendoza. Un “choreo” hecho y derecho. Que llevará tras las rejas a más de uno.

Finalmente, mencionar una novedad que refiere al director de obras de Godoy Cruz, el millonario e impune Daniel Falcone. Se solicitó un pedido de celeridad en el Tribunal de Cuentas de la provincia ya que lleva tres meses acajonado. Además se solicitó que se remitan las audiencias a la parte querellante. Habrá más novedades para este boletín.

Artículos Relacionados