Christian SanzPortada

Escandalosa reunión secreta del PJ y el Partido Verde, los viajecitos de Orly, y adherentes muertos en LLA Mendoza

Además: las dificultades de Hebe Casado para “armar” en la interna del PRO Mendoza.

Christian Sanz
Christian Sanz

En las últimas horas, se confirmó que el senador de La Unión Mendocina, Gabriel Pradines, será el candidato a presidente del PRO Mendoza desde el demarchismo para competir contra Hebe Casado.

Estará acompañado de legisladores: por un lado, la candidata a vicepresidenta es Laura Balsells Miró y completa el trinomio Martín Rostand, senador sanrafaelino.

Del lado de la vicegobernadora hay más misterio que certezas. El armado de su lista no se conoció aún, pero fuentes de su entorno juran que el ex candidato a intendente de Tunuyán, Emanuel Mendez, será su candidato, aún cuando aseguran que no está afiliado al partido que otrora supo comandar Omar De Marchi. Habladurías, diría Carlos Pagni.

Lo que no se dijo es que Casado no pudo armar Lavalle y en Tupungato su espacio no logró presentar lista. Con relación a Lavalle, solo avanzó con asambleístas. No habrían logrado armar la pertinente Junta Departamental.

Sea como fuere, lo que viene será para alquilar balcones. Porque se definirá cuál será el destino del sello del PRO local. Si será cooptado por el cornejismo o logrará ser retenido por el demarchismo.

Otro quilombo que será de novela es el que se le avecina al Partido Verde, luego de que trascendió que dos de sus cuadros, el presidente del espacio y ex candidato a gobernador de la provincia, Mario Vadillo, y el diputado Emanuel Fugazzotto, se reunieron en secreto en San Rafael con un sector del peronismo “no K”.

Ello ha provocado un sacudón en las filas de los verdes, e incluso por estas horas se habla de una crisis interna entre varios de sus referentes.

Según pudo saber Diario Mendoza Today, la reunión de marras no habría sido consultada en la mesa de referentes del partido, sino que la mayoría se enteró por la filtración que se dio a través de la prensa.

“No sabíamos de esta reunión, nadie nos informó, nos enteramos por los diarios. Es un papelón que se hayan juntado con peronistas”, comentó al respecto un militante “verde” de Las Heras.

Otro referente al que este diario pudo consultar manifestó algo similar: “Me parece un desatino ese encuentro, el kirchnerismo viene en caída libre. En Departamentos importantes como en Capital, Guaymallén y Godoy Cruz, incluso los superamos y los dejamos en cuarto lugar. Por lo que no entiendo cuál es la necesidad de manchar todo lo que se logró con tanto esfuerzo”.

A su vez, explicó: “El Partido Verde debe mantenerse como lo viene haciendo, ser una oposición real al cornejismo y al kirchnerismo. Por eso nos votaron más de 100.000 familias mendocinas. No los podemos traicionar, haciendo acuerdos con ninguno de esos partidos.”

Y concluyó: “En el Partido Verde nadie tiene la lapicera para hacer lo que se le plazca, siempre dijimos que somos distintos al cornejismo en ese sentido, las decisiones las tomamos en conjunto, consultamos a la militancia, somos verticales. Por eso este encuentro de manera inconsulta me provoca vergüenza, deberían pedir perdón a la militancia o al menos dar la cara y explicar”.

Lo cierto es que lo acaecido cayó como un balde de agua fría, provocando dudas de la militancia para con la actual conducción “verde”, pudiendo producirse una inminente ruptura interna.

Hay que recordar que los principales referentes de aquel espacio cargan con sospechas de antaño: desde las “100 millones de razones” que esgrimió de Marchi hasta el “giro” respecto del voto a la modificación al Código Minero que impulsa Cornejo.

No casualmente, en el contexto del debate de esa norma se impulsaron sospechas de que una parte del peronismo y el Partido Verde habían pactado con el Ejecutivo provincial.

Hay que recordar lo que insinuó Lucas Ilardo, referente del peronismo local, en el contexto de la discusión por la suspensión de la malograda Janina Ortíz: “Hoy se verá quien ha decidido ser empleado de Cornejo y acompañarlo en su capricho de manejar el poder judicial”, sostuvo el otrora legislador, dando a entender que habría habido un “pacto” entre la UCR y un sector del PJ, particularmente el que responde a los intendentes.

Como puede verse, la grieta entre diferentes facciones del peronismo se profundiza día a día en la provincia, degradando a ese partido a niveles hiperbólicos. Reconstruir aquel espacio a nivel local será una tarea titánica. Habrá que empezar casi “de cero”.

Es lo que hace en estas horas Lourdes Arrieta respecto de La Libertad Avanza “sucursal” Mendoza, con la venia de los Menem, Eduardo y Martín.

A pesar del voluntarismo de la joven, empiezan a aparecer escollos inesperados. Como un informe que asegura que personas fallecidas aparecen como firmantes y adherentes al espacio libertario (ver al pie).

Dos de los ejemplos que se aportan son los de Verónica Laura Grinberg, DNI 13805207, quien falleció el 21 de agosto de 2021; y Nicolás Salvador Yerfino, DNI 35052803, fallecido el 7 de abril de 2021. ¿Será así? ¿Sabrá Arrieta acerca de la presunta irregularidad? Preguntas sin respuesta. Como es usual en Mendoza, donde nada jamás es lo que parece.

Todo, como sabe sostener este diario, es una gran Matrix que esconde lo que realmente sucede en la provincia. A esos efectos, operan los grandes medios mendocinos, que saben esconder la corrupción local. Siempre a cambio de dinero contante y sonante. Y terminan siendo cuzquitos del poder de turno.

A la cabeza aparece MDZ, el “boletín oficial” de Mendoza, comandado por el multimillonario Orly Terranova, quien persiste en no dar explicaciones por su ostentoso patrimonio, que incluye varios aviones privados.

Allí suelen viajar reputados funcionarios mendocinos, invitados por el también piloto de Dakar, para finalmente recalar en su costoso departamento de Miami. Sólo hay uno que se niega a aceptar el convite, a pesar de la insistencia. Hace bien.

No obstante, ello no vuelve menos escandalosa la cuestión. Es corrupción en estado puro. De manual.

Artículos Relacionados