Christian SanzPortada

MDZ, el “boletín oficial” de Mendoza, recibió más de 2 millones de pesos de pauta por día en 2023

Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía. Billetera mata periodismo.

Christian Sanz
Christian Sanz

Es un hecho: MDZ se convirtió en el medio que más pauta oficial recibió por parte del gobierno de Mendoza durante el año pasado. Aún cuando no se trata del más leído ni tampoco del más influyente.

En lo que refiere a 2023, el medio comandado por el voraz Orly Terranova logró quedarse con 773 millones de pesos. A razón de más de dos millones de pesos… ¡por día!

Antes de continuar, deben hacerse un par de aclaraciones: primero, la pauta oficial se nutre del dinero de los contribuyentes mendocinos y su razón de ser es la de dar a conocer actos de gobierno.

Segundo, el valor de la pauta la determina el mercado. Cuando se trata de un monto discrecional, como ocurre con MDZ, lo que se esconde es otra situación.

En buen romance: ¿Quién le pagaría a ese medio tal cantidad de dinero para promocionar tal o cual producto? La respuesta es obvia: nadie.

En tal contexto, lo que subyace es lo que muchos suponen a esta altura: MDZ ha decidido dejar el periodismo de lado para hacer propaganda. Es una suerte de “boletín oficial” del Ejecutivo provincial.

Y es terrible que ello suceda, porque la labor de la prensa pasa por otro lugar. Debe oficiar como implacable fiscal del poder de turno. Revelar lo que no quiere ser revelado.

Pero en Mendoza ello no ocurre, los grandes medios son voceros de los gobernantes de turno, sean estos peronistas o radicales. No importa quién ocupe el Ejecutivo local.

Es bien cierto que otros operan igual o peor que MDZ, pero también es real que nadie recibe tanta plata como el holding del hoy multimillonario Orly.

Quien escribe estas líneas lo ha contado en primera persona, en más de una oportunidad. Porque trabajó en aquella redacción. Un medio que se inició con potencia y grandes promesas de hacer historia en el rubro periodístico. Impulsado por los incansables hermanos Orlando y Eduardo Terranova.

En aquellos días poco importaba la pauta, sólo contar las cosas que nadie contaba. Hacer grandes investigaciones para cambiar la “chatura” mendocina. Unos años más tarde, ello quedó sepultado por completo.

Una documentada investigación que hizo este cronista sobre el entonces titular del Casino de Mendoza, el peronista Carlos Bianchinelli, fue eliminada a cambio de una interesante pauta en MDZ. A raíz de ello, uno decidió renunciar a aquel trabajo para jamás volver. Agosto de 2014, para más precisión.

Al paso de los años, al grupo no le fue nada mal, todo lo contrario. Su facturación creció ostensiblemente y también su gravitación, en magnitud directamente proporcional.

Pero no todo es el dinero, ni la influencia, mucho menos las lecturas. Lo básico siempre es la información. Y cuando se pierde ese “norte”, ya no hay forma de volver atrás.

Más allá de la valoración que se pueda tener sobre Horacio Verbitsky, jamás hay que olvidar lo que dijo alguna vez sobre la función de la prensa, justo antes de volverse militante K: “Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa; el resto es propaganda (…) Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar”.

Fuente: El Otro Diario

Artículos Relacionados