Investigación

Cómo y por qué Orly Terranova quiso quedarse con C5N (y qué lo hizo arrepentirse)

Por Christian Sanz, director periodístico de Diario Mendoza Today.

La historia ocurrió en 2017 y no fueron pocos los que intentaron negar la versión. Sin embargo, sucedió y se ha demostrado casi científicamente.

Refiere a la trama a través de la cual Orly Terranova intentó hacerce con el canal C5N —y otros medios— que pertenecen a Cristóbal López.

En aquellos días de septiembre, todo se negoció en el más profundo secreto. Sin embargo, los correos electrónicos y algunos otros documentos se terminaron filtrando y confirmaron la movida.

Terranova, hoy dueño del portal MDZ, buscaba poner una pata en los medios que alguna vez pertenecieron a uno de sus principales enemigos, Daniel Hadad.

Es que pocos saben que el hoy titular del portal Infobae fue hace poco más de 12 años parte de una trapisonda de alto vuelo que intentó birlarle al clan mendocino uno de sus principales negocios, la cartelería pública, de la cual los Terranova son “amos y señores” en Buenos Aires y otras ciudades del país.

En ese contexto, hubiera sido toda una paradoja que Orly se hubiera quedado con los medios que alguna vez pertenecieron a Hadad.

Fue una trama sorprendente, que nació del fastidio que ostentaba entonces Mauricio Macri respecto de las críticas que recibía por parte del canal C5N, algunas fundamentadas y otras pergeñadas para erosionarlo.

El límite de la paciencia del entonces presidente de la Nación se colmó luego de que se hiciera público un informe sobre blanqueo de dinero que llevaron adelante sus principales hombres de confianza. Uno de ellos, su mejor amigo, el siempre sospechado Nicolás Caputo.

En tal sentido, a nadie sorprendió la aparición en escena del hoy dueño de MDZ, de aceitados lazos con el macrismo.

Todo estaba listo para hacer el anuncio de rigor, a través del Grupo Indalo, pero finalmente se truncó. De un día para otro.

Se estuvo a pocas horas de anunciar la creación de un fideicomiso —no casualmente se eligió esa figura— y la designación de un nuevo CEO del grupo.

Quien ocuparía ese cargo es Gerardo Molinaro, ex gerente financiero de varias empresas, quien asumirá en reemplazo de Fabián de Sousa, el socio minoritario de Cristóbal.

En representación de Orly se iba a sumar Gustavo Casir, ex apoderado de Publicidad Sarmiento, la empresa de vía pública de los Terranova.

Pero, como se dijo, todo se truncó. Los motivos los revela Pablo Duggan en su libro “La persecución”: allí, cuenta que el dueño de MDZ mantuvo una reunión con el asesor presidencia Jaime Durán Barba quien le recomendó que no se quede con el grupo de medios por que dañaría a Macri.

Con la compra, sería acusado de intentar salvar a Cristóbal López luego de haberlo atacado con la AFIP y dejaría pegado a Macri.

Orly finalmente fue procesado y luego “zafado”, vaya a saber por gestión de qué poderoso. Misterios de la Mendoza irredenta.

Artículos Relacionados