Nacionales

La votación de la Ley Bases abrió una grieta en el seno de la bancada de Unión por la Patria

En los dos proyectos votados el pasado martes no hubo señales de ruptura, al menos en las votaciones en general, donde el rechazo de UP fue homogéneo: todos los presentes votaron en contra. Aunque ya se sabe que en términos legislativos, no siempre se vota con la mano; también se vota “con la cola”.

El primer intento del Gobierno de avanzar con la ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, allá por el verano, terminó como terminó: con un impasse que se reanudó a partir de que el 1° de marzo el presidente le dio al Congreso “una nueva oportunidad”, que esta semana tuvo su correlato exitoso para el oficialismo, con la media sanción alcanzada. Pero esa vez le permitió al menos a los libertarios abrir una grieta no menos significativa en el seno del bloque Unión por la Patria, donde tres de sus miembros se separaron de la bancada que conduce Germán Martínez.

Hablamos de los tucumanos que responden al gobernador Osvaldo Jaldo, que a partir de ese intento fallido de avanzar con la ley ómnibus tomaron un rol independiente respecto de la principal oposición en ambas cámaras y formaron un bloque propio de tres, denominado precisamente “Independencia”.

Por eso había singular expectativa esta vez, para ver si el renovado avance con las leyes que tanto ansía el Gobierno generaban un nuevo desgajamiento en el seno de UP. Eso se verá con el tiempo, pero la realidad es que en las votaciones en particular de ambas normas promovidas por el Poder Ejecutivo se verificaron nuevos movimientos independentistas en las huestes que comanda Germán Martínez.

Tanto se trabajó en base a los intereses y necesidades de los gobernadores, que las miradas estaban puestas particularmente en tres: los de Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero. Veamos qué sucedió finalmente.

En los dos proyectos votados el pasado martes no hubo señales de ruptura, al menos en las votaciones en general, donde el rechazo de UP fue homogéneo: todos los presentes votaron en contra. Aunque ya se sabe que en términos legislativos, no siempre se vota con la mano; también se vota “con la cola”. En este caso, en la votación del paquete fiscal, de UP faltó el riojano Sergio Casas. También lo hicieron el santafesino Roberto Mirabella, quien no estuvo directamente en la sesión del lunes y martes por encontrarse enfermo (probablemente esté con dengue, según confiaron a este medio fuentes cercanas al legislador), y Leopoldo Moreau, a quien de todas maneras se sabe alineado férreamente con el kirchnerismo.

“El diablo se ve en los detalles”, expresa el dicho. Un vistazo a las votaciones en particular permite encontrar datos interesantes. Las discrepancias en el seno de UP se verificaron por primera vez en las votaciones correspondientes al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Hablamos del título VIII, desde el artículo 161° al 222°. Y no fue una sola votación, sino diez.

Como se trata de un sistema que beneficia especialmente a las empresas mineras, las diferencias se dieron precisamente en dos provincias donde esa actividad está muy arraigada: Catamarca y San Juan, aunque solo la primera está gobernada por un peronista. Así y todo, los tres sanjuaninos de UP, cuyo gobernador es de lo que fue Juntos por el Cambio, pero cuyos diputados están claramente alineados con el tema minería, comenzando por Walberto Allende, quien fue ratificado recientemente al frente de la Comisión de Minería. El votó a favor de la creación del RIGI, igual que sus comprovincianos Ana Fabiola Aubone y Jorge Chica.

Lo mismo hicieron los peronistas catamarqueños: la exsecretaria de Minería de la Nación durante la gestión de Alberto Fernández, Fernanda Avila; la esposa del gobernador Raúl Jalil, Silvana Ginocchio y Dante López Rodríguez. El  otro catamarqueño de UP, Sebastián Nóblega, se abstuvo.

Esa tesitura mantuvieron en las diez votaciones correspondientes al citado régimen. El jujeño Guillermo Snopek estuvo ausente en esas diez votaciones.

En la votación de la ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, a la hora de la votación del Título V, Impuesto a las Ganancias, del artículo 75 al 91, el que se sumó al voto oficialista fue el catamarqueño Sebastián Noblega, el que se había abstenido en todas las votaciones por el RIGI. En este caso, quienes se abstuvieron fueron las catamarqueñas Fernanda Avila y Silvana Ginocchio, y su comprovinciano Dante López Rodríguez. El resultado de esa votación fue 132 por la afirmativa, 113 en contra y 4 abstenciones. También estuvo ausente en esa votación Guillermo Snopek.

Artículos Relacionados