Christian Sanz

Otro paso hacia la calidad y transparencia: Diario Mendoza Today estrena su Manual de Estilo

A partir de hoy, podrán acceder a las normas que nos rigen en lo periodístico, lo "estilístico" y lo ético. Somos el primer y único medio provincial que avanza en tal sentido. Por Christian Sanz, desde la redacción de diario Mendoza Today.

Lo dijimos un millón de veces: Diario Mendoza Today nació para hacer periodismo honesto e independiente en una provincia donde no abundan esos conceptos.

Un año después de haber visto la luz, este medio lo ha demostrado sobradamente, publicando notas de investigación que nadie más se anima a replicar. Desnudando trapisondas que involucran a todos los partidos políticos por igual.

Y en tren de avanzar en el sentido de la calidad periodística, nos complace presentarles nuestro Manual de Estilo (y ética), donde aparecen todos los preceptos que nos mueven a la hora de hacer nuestra labor. Sepan que somos el único medio en Mendoza que ostenta una obra semejante.

Algunos tópicos que encontrarán allí son los siguientes: principios éticos, criterios editoriales, manejo de las fuentes de información, redes sociales, géneros periodísticos, criterios de redacción, normas gramaticales, y mucho más.

No es todo: también hemos contratado un Defensor del Lector (Ombudsman), que controlará de manera estricta que los cronistas de este diario no nos movamos un ápice de las normas que nos hemos autoimpuesto para hacer el mejor periodismo posible.

Se trata de Marcelo Suarez, un abogado experto en cuestiones que atañen a la prensa que, desde el año 2011, hace la misma tarea para otro portal que es primo hermano de Mendoza Today: se trata de Tribuna de Periodistas.

Como sea, a continuación podrán leer el flamante manual de manera online o descargarlo a su computadora en formato PDF. Y en breve estará impreso en papel, con la mejor calidad.

Entretanto, los invitamos a leer nuestra “Biblia” y hacer las críticas que les plazcan. Siempre se puede mejorar, sobre todo cuando el camino que se busca es el de la excelencia.  

Artículos Relacionados