Christian SanzMendoza en foco

Luego del Manual de Estilo, Diario Mendoza Today presenta a su Defensor del Lector

Los lectores podrán evaluar en tiempo real el trabajo periodístico de este diario. Ya mismo pueden participar.

Durante el fin de semana, hicimos un importante avance en lo que a calidad periodística refiere: presentamos el Manual de Estilo de Mendoza Today, donde aparecen descriptas las normas de calidad y ética de este diario.

Es todo un hito, porque ningún medio mendocino cuenta con tal herramienta, solo algunos pocos sitios nacionales y, obviamente, varios internacionales.

Es todo un compromiso, porque obliga a los periodistas a ponerse un umbral de trabajo demasiado alto a nivel profesional. Por eso son tan pocos los que cuentan con un Manual de Estilo.

No obstante lo dicho, decidimos avanzar un paso más: hemos decidido incorporar un Ombudsman o Defensor del Lector, que receptará las quejas de aquellos que leen este diario y hará una evaluación al respecto, la cual será publicada en Mendoza Today.

Se trata de Marcelo Suárez, un abogado experto en medios que ya ha probado su eficacia en el portal Tribuna de Periodistas. Allí suele publicar sus columnas, casi siempre en favor de los lectores.

 

¿Para qué sirve un Ombudsman?

La figura del Defensor del Lector es algo bastante novedoso en el mundo de los medios de comunicación. Se trata de aquel que se constituye en intermediario entre los lectores y la prensa que estos consumen.

Su trabajo debe ser honesto en todo sentido: no debe ser subjetivo, ni a favor del lector, ni a favor del medio en el que trabaja. Debe moverse a conciencia, corriéndose de ambos lugares, ya que su labor es la de analizar la información en sí, más allá de quien la emite y quien la consume.

En la Argentina, la figura del Ombudsman es casi desconocida; muy pocos medios se animan a contratar a uno en su redacción. Esto se debe a muchos factores, principalmente el económico. A la hora de desembolsar dinero, los medios privilegian otras cuestiones, como la mejora de su propia infraestructura o la contratación de nuevos periodistas.

Es entendible, sobre todo en tiempos como los que corren donde las finanzas se muestran cada vez más escuálidas.

Sin embargo, deberían saber los empresarios de medios que la incorporación de un Ombudsman siempre redunda en una asombrosa mejora del producto que brindan. No solamente se trata de darle transparencia al trabajo profesional, sino de ayudar a mejorar el trabajo de los periodistas. El Defensor del Lector lo hace con increíble eficacia.

Invitamos a los lectores a que participen ya mismo, dejando sus dudas, críticas y observaciones al correo info@mendozatoday.com.ar. Con el asunto: “Cartas al Ombudsman”.

Este último responderá todas las dudas posibles y sus veredictos serán publicados en nuestro diario.