Marcelo SuárezPortada

La columna del Ombudsman de Mendoza Today: no existió robo alguno de materiales en los depósitos de la municipalidad de Guaymallén

Informar mal es peor que mentir. Es desinformar.

Me sorprendió recibir varios mensajes de lectores de Diario Mendoza Today que referidas a una nota titulada Así se roban los materiales para las obras en los depósitos de la municipalidad de Guaymallén.

Uno de los que escribió fue bien directo: “No sé están robando nada. Si estuvieran robando no habría gente de la municipalidad ahí. El boludo que grabó el video debe ser un empleado, que como no le pagan bien y está al pedo, tiene ganas de ensuciar a los demás“.

Los demás me dijeron cosas similares. Por lo cual estoy en condiciones de determinar que la nota en cuestión viola el Manual de Estilo de Mendoza Today, principalmente uno: el punto 2.1 de la sección “Tópicos Periodísticos”, donde se advierte que “el periodista nunca debe olvidar que trabaja para el lector, destinatario final de la información, porque ello le señala la responsabilidad que asume de ser depositario del derecho que tiene todo ciudadano a ser informado veraz y oportunamente”.

También se ha violado el punto 1.9 del apartado “Principios éticos”: “Las noticias que publica Mendoza Today son formadoras de opinión, por medio de informaciones y hechos comprobados que presentan. Pero son también espacios informativos que nos obligan a una permanente autoevaluación sobre la manera en la que cumplimos con nuestra función social y sobre los correctivos que tenemos que aplicar —siempre que sea necesario— para hacerlo de la mejor forma posible”.

Conmino a los editores de este diario a que presten más atención a este tipo de cuestiones. Desinformar es igual que mentir.

Dicho esto, les recuerdo a quienes quieran dejar sus inquietudes que pueden escribirme a info@mendozatoday.com.ar.

Artículos Relacionados