Marcelo Suárez

La columna del Ombudsman de Mendoza Today: una nota innecesaria que, en lugar de informar, desinforma

Otra sentencia del Defensor del Lector de este diario.

Este fin de semana me llegaron una veintena de mensajes denotando enojo por por un artículo de Diario Mendoza Today publicado este sábado y titulado: “Hebe Casado publicó un tuit con un error ortográfico contra la Ley 7722 y fue duramente criticada”.

La nota hace referencia a un tuit de la diputada provincial: “En Suecia no tienen 7722 y van a poder extraer minerales para hacer autos eléctricos. En Mendoza no podríamos porque los hambrientalistas se enojan”.

A su vez, el artículo explicó: “Si bien no es nueva la postura de Casado, sí vale señalar que, además de recibir apoyo por parte de varios usuarios, fue criticada por el mencionado posteo. Es que además de las diferentes posturas que se pueden encontrar en relación a este tema, no le dejaron pasar un error de ortografía”.

El supuesto error sería la palabra “hambrientalistas”, que no existe en el diccionario español. Sin embargo, no se trató de ninguna equivocación, sino de un neologismo, peyorativo si se quiere

Ello generó una creciente reacción de malestar en los lectores de este diario, que también se dejó ver en las redes sociales.

Y con justa razón: ya que, como señala el apartado 3.7 de la sección de “criterios editoriales” del Manual de Estilo de este medio, debe primar la “prudencia y el sentido estético (…) Los artículos que publique Mendoza Today deben evitar el sensacionalismo y la exageración en el tratamiento y divulgación de la información.”

No hay mucho más para decirles, solo recordarles que siempre pueden escribirme a info@mendozatoday.com.ar y trasladarme sus inquietudes.

Artículos Relacionados