Marcelo Suárez

Cartas al Ombudsman de Mendoza Today: una noticia inexacta sobre el destino de la escuela Alfred Nobel

Por Marcelo Suarez, Defensor del Lector de Diario Mendoza Today.

El pasado 5 de mayo, Diario Mendoza Today publicó una nota titulada “Una escuela de Guaymallén cerrará sus puertas: la Municipalidad no da respuesta y piden ayuda al sector privado”.

Allí se reflejó la queja de un grupo de padres de alumnos de la escuela Alfred Nobel del departamento de Guaymallén quienes realizaron un petitorio asegurando que el inmueble donde funciona la institución sería vendido por sus dueños, “evitando de esta forma que se puedan impartir clases”.

En las últimas horas, las autoridades y la comunidad escolar de ese establecimiento se contactaron con este Ombudsman a efectos de “rectificar conceptos incorrectos” publicados por este diario. En su misiva, aseguraron:

Se aclara que el colegio Nobel no es de Educación Especial como se dijo, sino de modalidad común personalizada inclusiva. Desde el lema institucional “distintos modos de enseñar para distintas maneras de aprender” la escuela busca el camino para satisfacer las disímiles necesidades y particularidades de grupos-clase muy heterogéneos que aprenden cooperativamente en aulas de no más de 10 alumnos y dos docentes a cargo. En tal sentido el proyecto educativo del colegio es una propuesta única en Mendoza, compensando barreras al aprendizaje y potenciado fortalezas para que cada niño encuentre su forma particular de desarrollarse y darle significado a su vida, transite o no alguna situación de vulnerabilidad.

Este modelo de “Educación Inclusiva de calidad” tiene sus raíces en los países nórdicos en el marco de los objetivos de la Agenda de Desarrollo 2030 de la UNESCO de “una escuela para TODOS y todos en una MISMA escuela”; en este sentido trabaja el Colegio Alfred Nobel desde el año 1996 en una casona alquilada, ubicada en Guaymallén.

Desde hace un par de años los propietarios del inmueble vienen manifestando su voluntad de vender la propiedad y el colegio busca a dónde trasladarse y proyectar su crecimiento a otros niveles y servicios educativos, lo que no está resultando tarea fácil y a cuya búsqueda suman esfuerzos la Dirección de Educación Privada y otros sectores de DGE y del gobierno provincial y por supuesto la comunidad de familias del colegio. De este último colectivo salió la iniciativa de hacer pública la situación para ver si la sociedad mendocina se hacía eco, aportando soluciones a las necesidades de la escuela y al compromiso de ofrecer un ámbito escolar apto para alumnos de difícil inserción en escuelas tradicionales.

Se enfatiza que en ningún momento se ha considerado la posibilidad de que el colegio cierre sus puertas como, se dijo en algunos medios sino, por el contrario, se aspira a mejorar sus condiciones para que pueda ampliar su matrícula y seguir siendo una opción para los alumnos actuales y venideros, por lo tanto, son bienvenidas todas las voluntades que quieran aunarse en logro de este objetivo.

Frente a lo antedicho, queda de manifiesto que se ha incumplido lo que dice el Manual de Estilo de este diario. Por ejemplo, lo que dice el punto 1.9 del apartado “Principios éticos”: “Las noticias que publica Mendoza Today son formadoras de opinión, por medio de informaciones y hechos comprobados que presentan. Pero son también espacios informativos que nos obligan a una permanente autoevaluación sobre la manera en la que cumplimos con nuestra función social y sobre los correctivos que tenemos que aplicar —siempre que sea necesario— para hacerlo de la mejor forma posible”.

A su vez, en el apartado 2.1 del mismo manual, referido a los “tópicos periodísticos”, se asegura que “el periodista nunca debe olvidar que trabaja para el lector, destinatario final de la información, porque ello le señala la responsabilidad que asume de ser depositario del derecho que tiene todo ciudadano a ser informado veraz y oportunamente”.

Es la segunda vez en este año que Mendoza Today se manda un pifie de este tenor. Esperemos que no vuelva a ocurrir.

No hay mucho más para decirles, solo recordarles que siempre pueden escribirme a info@mendozatoday.com.ar y trasladarme sus inquietudes.

Artículos Relacionados