PortadaSociedad

Periodismo y transparencia: la importancia del Manual de Estilo en los medios de comunicación (y el caso de Mendoza Today)

Por Marcelo Suárez, Defensor del Lector de Diario Mendoza Today.

Hace más de 10 años que oficio como Defensor del Lector de diversos medios de comunicación argentinos. También hago ese trabajo en Diario Mendoza Today, pero desde hace pocos meses.

Se trata de una experiencia enriquecidora y constructiva, que me obliga a estar informado sobre lo que ocurre en una provincia como Mendoza. Muy diferente a lo que suelo ver en medios de la CABA. 

Algo es coincidente en uno y otro lugar: no es un trabajo muy valorado el del Ombudsman. Lamentablemnte, los medios no se dan cuenta de la importancia que tiene tal figura.

No se trata de un gasto, sino de una inversión, que les garantizará una mejor calidad periodística en el mediano/largo plazo.

Pero no es lo único de lo que carecen los medios a la hora de hacer su labor. También son reacios a tener un Manual de Estilo, que es fundamental, no solo para saber cómo tratar la información, sino también para que los lectores sepan cuáles son sus lineamientos.

Mendoza Today tiene su propio manual, que es el que me permite saber cómo debo trabajar. Porque, cuando debo juzgar el trabajo de un periodista, suelo mencionarle que ha violado tal o cual norma de ese libro.

El manual, que se puede descargar gratis acá, es un documento muy valioso en lo que a periodismo refiere. Y lo bueno es que se va aggiornando al paso de los años, con agregados que acompañan los cambios de la sociedad.

Las últimas dos modificaciones, de hecho, tuvieron que ver con cuestiones de género y con tópicos tecnológicos. Bien acorde a los tiempos que corren.

Por eso, es seguro que el Manual de Estilo seguirá creciendo en el futuro, con nuevos agregados que se correspondan con los cambios de la sociedad.

Finalmente, como digo siempre, aprovecho para recordarles que pueden escribirme a info@mendozatoday.com.ar. Ya sea para cuestionar alguna nota del sitio o para preguntarme lo que quieran. Contesto todos los mails.

Libro
Christian Sanz / Diario Mendoza Today

Artículos Relacionados