Christian SanzPortada

Millones para un comité radical en Tunuyán, De Marchi recargado y, ¿se vendieron los diputados mendocinos?

Además: el pajerismo de los medios locales y la gesta solidaria por una joven discapacitada de San Carlos.

Christian Sanz
Christian Sanz

La semana que pasó dejó varias sorpresas a nivel político. Por caso, desnudó la versatilidad de los referentes mendocinos a la hora de variar en sus principios. Con giros de 180 grados.

Es como si esos legisladores que juraban ser de Boca, de pronto se convirtieran en fanáticos de River. De un día para otro. Inexplicable

El caso emblemático fue el del diputado del Partido Verde Emanuel Fugazzotto, en el contexto de la discusión por la modificación del Código Minero de la provincia.

El legislador ambientalista votó a favor del suspicaz proyecto impulsado por Alfredo Cornejo, a pesar de que pocos días antes lo había denostado con todas sus fuerzas.

Las preguntas no demoraron en aparecer: ¿A qué se debió el repentino viraje? ¿Hubo algún tipo de “intercambio” con el oficialismo de turno? ¿De qué tenor? Fugazzotto intentó explicar en sus redes sociales los motivos de su decisión, pero no logró convencer siquiera a los propios.

Ciertamente, las suspicacias se acrecentaron luego de que parte del peronismo y un diputado de La Unión Mendocina decidieran acompañar la movida.

De nuevo: ¿Hubo algún tipo de promesa, dineraria o de otro tenor, en el medio de la trama legislativa? Debe decirse que, si así fuera, no se trataría de la primera vez que ocurre algo semejante. Hace apenas unos meses, hubo “100 millones de razones” para torcer algunas voluntades de referentes dísculos.

Hay que recordar lo que insinuó Lucas Ilardo, referente del peronismo local, en el contexto de la discusión por la suspensión de la malograda Janina Ortíz: “Hoy se verá quien ha decidido ser empleado de Cornejo y acompañarlo en su capricho de manejar el poder judicial”, sostuvo el otrora legislador, dando a entender que habría habido un “pacto” entre la UCR y un sector del PJ, particularmente el que responde a los intendentes.

Acaso haya que prestar atención a lo que sostuvo la diputada Jimena Cogo (JxL-LUM), quien adelantó su voto negativo expresando en plena Cámara de Diputados: “Soy malargüina, soy minera y quiero minería para el departamento. Coincido con el gobernador en hacer de la minería una política de Estado que antes no había sucedido”, pero “no nos podemos dar el lujo de votar algo que todavía tiene incongruencias”.

Un dato no menor: Cogo fue presidenta de la Cámara de Comercio hasta el año pasado, y es prominera. Ergo, el hecho de oponerse a la medida es al menos llamativo.

Este sábado, en diálogo con el colega Fabio Miranda, de radio Libertad de Tunuyán, la hoy diputada aportó más pistas en torno a su desconfianza, direccionada principalmente hacia la firma Impulsa Mendoza Sostenible SA: “No se sabe si la empresa es pública o privada, si se puede controlar o no (…) Sospechamos que pueda favorecer a un grupo de amigos”, dijo sin medias tintas.

Y añadió: “En Malargüe necesitamos minería, pero no puedo coincidir que se haga con un procedimiento que provoca más dudas que certezas”. La elocuencia de las palabras de Cogo no ameritan aclaración alguna. Como se dijo, mérito del tunuyanino colega Fabio Miranda.

Dicho sea de paso, allí mismo, en terruño de Emir Andraos, empieza a gestarse un posible escandalete, referido a la adquisición de una vivienda para que funcione el comité departamental de la UCR.

En vista, aparece una casona ubicada en Echeverría 953, en uno de los lugares más caros de Tunuyán. Cuyo valor supera los 40 millones de pesos. Todo un desatino, en medio de la crisis que vive la provincia. Y el país.

Casa
Diario Mendoza Today

Cerca de allí, en San Carlos, también zona valletana, la política también ha hecho estragos. En este caso el gobierno nacional: una familia de La Consulta descubrió que el Poder Ejecutivo canceló la pensión de su hija, quien tiene una discapacidad del 100%.

Como publicó Diario Mendoza Today, el caso refiere a Romina Vicencio, de 31 años, quien sufre de parálisis cerebral desde hace 30 años, lo que le ocasiona una discapacidad total. No puede caminar, ver, escuchar ni sostener su cabeza.

Frente al panorama descripto, el intendente Alejandro Morillas decidió presentar un recurso de amparo desde la comuna sancarlino para que le restituyan la pensión a la familia. Habrá que cruzar los dedos.

Fuera de lo antedicho, lo único político de relevancia refiere al extraño y suspicaz regreso de Omar De Marchi a las redes sociales, con críticas feroces contra el cornejismo. Por caso, esta misma semana sostuvo que Mendoza se está convirtiendo en un feudo.

¿Los medios? Bien gracias. Decidieron hacer mutis por el foro ante la feroz descripción del lujanino. Aún cuando dejó conceptos de enorme gravedad. Que, de ser ciertos, ponen en jaque el republicanismo de la provincia.

La prensa local, siempre mansita merced a la millonaria pauta oficial, prefirió dedicarle interminables “ríos de tinta” a la discusión que reimpulsó Julio Cobos esta semana, respecto del cambio de huso horario en el país. Pajerismo al cubo.

La desinformación llega ya a niveles preocupantes, por lo superlativo. Mendoza Today ha quedado en completa soledad a la hora de mostrar la corrupción provincial. Con las dificultades del caso. 

Los lectores lo valoran, y lo hacen notar en las crecientes lecturas del medio. También en la viralización de sus notas periodísticas. En honor a todos ellos, se seguirá en la misma senda.

Más y más periodismo independiente. Como corresponde.

Artículos Relacionados