PolíticaPortada

Omar De Marchi dixit: “Mendoza va camino a convertirse en un feudo”

El secretario de Relaciones Parlamentarias afirmó que desde que está Alfredo Cornejo en el poder hubo una pérdida de calidad institucional en la provincia cuyana. "Tenemos municipios ricos, provincias equilibradas y la Nación fundida", indicó.

El mendocino Omar De Marchi, ex vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, destacó la búsqueda de transparencia del gasto nacional e hizo foco en la reestatización del sistema previsional en 2007. “El gran problema fue la demagogia perversa del kirchnerismo que se choreó alrededor de 100.000 millones de pesos”, acusó en una imperdible entrevista concedida a Modo Fontevecchia.

Hace algunos días tuvo un cruce con la actual vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, por el tratamiento del dengue  en la provincia. ¿Podría contarnos qué sucedió?

El tema de Mendoza es mucho más profundo, en esa provincia hay una pérdida de calidad institucional notable desde la era de Alfredo Cornejo. Sigue anclada a los viejos pergaminos que la hicieron ser una provincia fuertemente institucionalizada, con dirigencia participativa y dialoguista, pero eso se acabó.

Actualmente está silenciada o “comprada” grandes sectores de la oposición, hay una presencia peligrosa en los medios y tiene cooptados todos los organismos de control. Esa es la situación institucional de Mendoza. Lo digo porque hemos quedado como voces solitarias porque estamos preocupados.

Por ejemplo, Formosa y Santiago del Estero no nacieron siendo feudos, se fueron gradualmente cercenando ciertas libertades, restringido derechos y avanzando sobre los ejes de control natural de las democracias, hasta que llega un momento que, sin darte cuenta, perdés lo valioso que tenías.

Los mendocinos tenemos la ventaja de tener buena prensa a nivel nacional, pero una cosa es venir de viaje y otra vivir acá, que es más complicado de lo que muchos imaginan. A este paso, sin una corrección rápida, Mendoza va camino a convertirse en un feudo. Si no fíjense lo que pasó en Jujuy hace poco: un gobierno que había llegado a liberar a Milagro Sala, pero alguien tuiteó algo inconveniente y estuvo 53 días preso. Cuando manejás las Justicia pasan esas cosas en las provincias.

Yendo al plano nacional, se llevó a cabo la reunión con varios gobernadores de lo que fue Juntos por el Cambio. ¿Se está cerca de un acuerdo?

Creo que estamos cerca de un acuerdo porque no hay demasiadas chances, a esta altura todos comprendemos que Argentina necesita cambios. Pero cambios reales, no maquillaje, no mover dos o tres cositas para aparentar modificaciones simulando que está todo bien, como se viene haciendo hace años.

Los gobernadores tienen el pulso directo en sus provincias y saben lo que la gente está reclamando. Se sabe que los cambios son complejos e implican dolor, lo estamos viendo ahora cuando se intenta transparentar los precios reales de la economía, en donde la gente lo sufre pero lo soporta porque saben que el camino es el cambio profundo. Y los gobernadores tienen que estar a la altura. Las modificaciones, entre otras cosas, implican gastar menos de lo que te ingresa y eso no está sucediendo en las provincias y en los municipios.

Los gobernadores pasaron con un ojo en la actividad turística pero con otro en el decreto 280/2024, o sea, no sólo se cortó el fondo compensador para el transporte del Interior sino también el freno del envío de los fondos de Anses para las cajas jubilatorias de las provincias que no transfirieron sus cajas a la Nación. Este tema gravitó ayer en la reunión. ¿Cómo fue el planteo? ¿El Gobierno dijo que lo revisarán?¿Cuánto afecta esto a su vínculo con el Gobierno?

Lo cierto es que desde hace décadas vivimos con los municipios y provincias han manejado bien sus finanzas, incluso teniendo ahorros, mientras que la Nación está en una situación financiera desastrosa, pidiendo algún peso en el mundo para vivir el día a día. O sea, tenemos municipios ricos, provincias equilibradas y la Nación fundida. 

Esto no se debe solo a buenas gestiones locales y provinciales, sino a que hay un sistema de gastos nacionales pervertido. El Gobierno actual está trabajando para transparentar y evaluar todos los gastos, asegurándose de que se utilicen de manera eficiente según las competencias de cada nivel de gobierno. Es fundamental que la Nación se enfoque en proyectos de infraestructura nacional y no se entrometa en cuestiones locales o provinciales, entre ellas previsionales. Esto puede generar resistencia, pero es necesario poner números sobre la mesa y resolverlo.

Artículos Relacionados