Nacionales

Quién es Santiago Abascal, líder de Vox y amigo de Milei

El político libertario español fue parte del Partido Popular. Inmigración y minorías, en el centro del debate.

Santiago Abascal Conde se consolidó como una figura central y polémica en la política española con ideas consideradas de extrema derecha, entre ellas, cuestionamientos a la homosexualidad y los inmigrantes.

Desde 2014, Abascal lidera Vox y hoy el partido tendrá su cumbre en la capital española con líderes internacionales en el ‘Europa Viva 24’, una convención que tendrá lugar a escasas semanas de la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio.

Abascal, dixit: “Con el programa de Vox, tienes el derecho a disfrutar del fruto de vuestro esfuerzo, sin que unos impuestos abusivos y confiscatorios arrebaten lo que es de ustedes para mantener un sistema injusto, un sistema exagerado y un sistema que no defiende nuestros intereses”.

También Abascal sostuvo que “todos aquellos que en el mundo rural cazan, que viven de la caza, que es absolutamente necesaria para el mantenimiento del ecosistema, para el mantenimiento de la economía, todos aquellos que quieren ir a los toros, todos aquellos que quieren vivir en libertad…”

“El matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer y eso es lo que hemos defendido desde el principio”, ha afirmado Santiago Abascal.

Nacido el 14 de abril de 1976 en Bilbao, España, Abascal comenzó su carrera política en el Partido Popular (PP), donde ocupó diversos cargos, incluyendo el de presidente de Nuevas Generaciones del PP en el País Vasco entre 2000 y 2005.

Sin embargo, en 2013, desilusionado con la dirección del PP, especialmente por su manejo del terrorismo y la unidad de España, Abascal abandonó el partido para fundar Vox junto a otros disidentes del PP.

Desde su fundación, Vox ha crecido significativamente, logrando representación en varios parlamentos regionales y en el Congreso de los Diputados. En las elecciones andaluzas de 2018, Vox sorprendió al obtener 12 escaños, marcando su entrada en un parlamento regional español por primera vez.

Polémicas

Vox se caracteriza por su mensaje contra la inmigración, el feminismo radical y los derechos LGBTQ+. Se presenta como un defensor de la tradición y la unidad de España, proponiendo medidas como la recentralización del Estado y la eliminación de las autonomías.

Recientemente, causó controversia al afirmar que “habrá un momento dado en el que el pueblo querrá colgar de los pies” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esta declaración le valió una investigación por posibles delitos de calumnias e incitación al odio.

Relación con Javier Milei

La relación entre Santiago Abascal y Javier Milei, el presidente de Argentina, ha sido objeto de atención mediática. Ambos comparten una visión similar en cuanto a la batalla cultural contra la izquierda.

En una visita a Buenos Aires, Abascal elogió a Milei por su lucha política y expresó una profunda admiración por su éxito. Santiago Abascal, líder de Vox: “El modo en que Javier Milei ha dado la batalla cultural y política contra la izquierda ha sido muy importante”.

Abascal y Milei se conocieron a través de redes sociales y han mantenido una relación cercana, viéndose en distintos foros y compartiendo una agenda política de corte neoliberal y conservadora.

(Con información de Agencia NA)

Artículos Relacionados