Christian SanzPortada

Audios y algo más: las revelaciones exclusivas del abogado que denunció las presiones a la Justicia mendocina

Se trata de Leonardo Pasccon, el que expuso audios y denunció a Sebastián Soneira y otros funcionarios.

El escándalo es público y conocido, aún cuando hay medios que han optado por no contar  una sola palabra al respecto. Refiere a la denuncia presentada por el abogado Leonardo Pasccon en la Unidad Fiscal de Delitos No Especializados contra Sebastián Soneira, titular de la Dirección de Personas Jurídicas de la provincia, y Andrea Maturana, presidenta del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial.

En la presentación, se detallan gravísimos hechos en los que habría habido ofrecimiento de cargos y presiones para contar con determinados votos en la Comisión Asesora y Evaluadora para aspirantes a la Justicia Penal del Consejo de la Magistratura.

Debe recordarse que ello derivó en la remoción de la totalidad de los integrantes del cuerpo de marras, decisión que, tras el escándalo, se revirtió.

La trama es bien compleja, porque mezcla nombres y hechos y situaciones de meridiana gravedad. Pero lo relevante es el fondo de la cuestión: cómo el poder político intenta cooptar, no solo la Magistratura, sino también el Colegio de Abogados y la Federación de Abogados por la Primera Circunscripción Judicial, cuerpos vinculados al ejercicio del derecho en la provincia.

Por eso, Diario Mendoza Today decidió entrevistar a Pasccón, quien accedió a hablar en exclusiva por la independencia y honestidad de este medio.

-¿Cómo definirías lo que ocurre hoy en el Colegio de Abogados de Mendoza.

-Esta conducción es la más vergonzosa desde que existe el Colegio. Todos vinculados a la política, son asesores de la Legislatura o trabajan en municipios, ninguno tiene trayectoria.

-Amén de la cuestión legal…

-Más allá de lo legal, está lo moral, que es la concepción que se tiene sobre el Colegio de Abogados. Somos de alguna manera el “sindicato” de los abogados de a pie. Representamos los intereses de los letrados. Si un abogado como Soneira, que aparte de ser funcionario público ingresa por la ventana en el mes de marzo para poder correrlo a Ulises Morales, si está intentando ingresar al Poder Judicial ¿qué hace intentando ingresar a la Federación? Todo esto destroza la institucionalidad. Y sería lo mismo si fueran peronistas en lugar de radicales. Es como decir “me paso las instituciones por los huevos”.

-¿Sufriste presiones luego de tus señalamientos?

-Sí, de hecho arrancan cuando comenzó el conflicto: alguien que integra el Colegio de Abogados me citó en un café para plantearme que tenía intereses con Soneira, y que si me metía con Soneira me metía con él. Hasta me llegó una “advertencia” vehiculizada a través de mi ex mujer.

-La situación explotó el 7 de julio en la reunión de la Federación…

-(Interrumpe) En realidad todo empezó cuando el Consejo resolvió revocar los mandatos el 4 de julio sin decirle nada a nadie. Lo que ocurre el 7 en la reunión de la Federación es que se “blanquea” esa situación porque aparecía en el orden del día. Como la resolución quedaba firme empecé a exigirle a la Federación, que estaba presidida entonces por Andrea Maturana, que presente la ratificación de la decisión porque había una evidente falsedad ideológica.

-¿Quiénes sabían lo que había pasado días antes?

-Soneira y los dos representantes sabían obviamente lo que había ocurrido. Tuve que recurrir al presidente de San Martín y vicepresidente de la Federación aprovechando que Maturana estaba de viaje.

-Lo increíble es que, cuando hablás con esta gente, no lo ve como algo grave.

-Imaginate. El razonamiento que me planteaban a mi los emisarios de Soneira es “no entiendo por qué haces esto, si sos el único que vas a estar ratificado”. Solo en una cabeza muy loca puede entrar ese razonamiento, más aún en gente de Derecho. Esa forma de manejarse, llevándose todo por delante es algo que vengo escuchando desde hace 4 años. Antes nunca había pasado.

-Antes mencionabas el caso de Soneira, que busca estar de los dos lados del mostrador…

-No es el único caso, el presidente del Colegio de Abogados de San Rafael, Gonzalo Taboas, ha intentado dos veces ser camarista Laboral. Ante la falla en ambos intentos, la respuesta ha sido intentar poner en la Federación a un representante de San Rafael. Otra vez, ¿qué hace un aspirante a camarista presidiendo un Colegio de Abogados?

-Volviendo al tema de las presiones, imagino que no eran nuevas ni novedosas, solo se hicieron más fuertes en el último tiempo…

-Tal cual, ya venía habiendo presiones, que niega Maturana porque está presionada. Tiene que ver con que todo fue en aumento. Tuvo un pico muy alto cuando se discute el proyecto de ley de funcionamiento de la Suprema Corte de la provincia. Ahí Maturana estuvo cerca de renunciar porque la obligaron a plantear un apoyo explícito del Colegio de Abogados y la Federación a ese proyecto de ley. Incluso salió una nota “operada”, que fue publicada en diario Los Andes. Todo falso. No solo no hubo apoyo, sino que en el Colegio había dos proyectos que tienen un espíritu contrario.

-Encima el proyecto de ley ni siquiera lo sostuvieron sus impulsores…

-Claro, se terminó modificando por una negociación posterior en la Corte, lo cual es de público conocimiento.

-Lo peor es que el mecanismo sigue funcionando…

-Sí, y de todo esto hay constancias, ningún tipo de inventos. Esto generó mucho malestar, pero el mecanismo de apriete es efectivo hasta que alguien dice basta. De hecho, sigue funcionando.

-¿Por qué creés que Maturana no da un paso al costado?

-Es lo que me pregunto. ¿Por qué no tuvo una actitud digna de decir “me tomo licencia, me hago parte en el expediente y si todo esto es ficción lo resuelvo en dos días”? No, sigue en el cargo forzando a los miembros del directorio que sigan con todo esto.

-¿Y Soneira?

-Soneira ingresó para remover a Ulises Morales, que se manejó de manera impecable. Un tipo respetado, y no pasible de ser manipulado.

-Finalmente, ¿alguno de los actores de esta trama te dio alguna respuesta?

-No, nadie contestó, ni el Procurador, ni el Colegio, ni la Federación, ni el Consejo de la Magistratura.

Artículos Relacionados