PortadaSociedad

Chile coincide con San Juan: “Piñera y Boric dejaron caer el proyecto Túnel Agua Negra”

Malestar en Chile por la caída del proyecto de paso internacional.

En las últimas horas, Julio Ortiz Andino, ministro de Obras y Servicios Públicos de de San Juan e integrante de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra, criticó duramente las decisiones adoptadas por Chile, asegurando que ese país no está cumpliendo el acuerdo firmado por las presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández de Kirchner, aprobado por unanimidad por ambos parlamentos y que daba luz verde a la megaobra.

Según dijo, resulta inexplicable que, estando todas las condiciones para concretar la obra -incluyendo el crédito del BID- Chile desista del proyecto.

Sorprendió que, en sintonía, el senador chileno Matías Walker asegurara que el ministro de Obras de San Juan tiene toda la razón, argumentando sus dichos en que “producto del centralismo es que los últimos dos gobiernos, tanto el gobierno de Piñera como de Boric, han dejado caer el proyecto del Túnel de Agua Negra”.

Según Walker, esta situación representa, primero, un incumplimiento de un tratado internacional que fue aprobado por unanimidad por los congresos de Chile y de Argentina, “pero además constituye una falta de visión, porque nuestro país solo tiene que concurrir con el 28% del financiamiento y también estamos en presencia de un proyecto con un crédito aprobado por el BID”.

“Estoy seguro que si el Túnel de Agua Negra llegara a la Región Metropolitana ya se habría aprobado, como las líneas del Metro y tantas obras que han favorecido al centralismo. Pero como lo hace la Región de Coquimbo hay una absoluta desidia por parte de los dos últimos gobiernos”, puntualizó.

Walker adelantó que van a seguir instando, tal como se lo dijo a la ministra de Obras Públicas en la sesión de la comisión del Senado en La Serena, en el cumplimiento de este tratado internacional y, por tanto, las obligaciones de Chile con el Túnel de Agua Negra.

Artículos Relacionados