PortadaSociedad

Unas 40.000 personas cruzaron este finde largo desde Mendoza a Chile por el complejo Los Libertadores

Muchos quisieron aprovechar el fin de semana extra largo para realizar el famoso turismo de compras en el país vecino.

Alrededor de 40.000 personas cruzaron este fin de semana largo desde Mendoza a Chile por el complejo Los Libertadores, según informó la coordinación general del Sistema Integrado Cristo Redentor.

Esto revierte la tendencia que se venía reproduciendo en los últimos meses, ya que desde el país vecino cruzaron 20.000 personas hacia la Argentina.

Desde el gobierno de Mendoza informaron cerca de 8 kilómetros de cola para atravesar hacia Chile, por los controles en la Aduana desde el país vecino. Ahora se esperan filas largas el martes, pero para pasar la Aduana argentina, ya que las familias que cruzaron hacia Chile volverán con nuevos productos.

Este es un fenómeno que se venía dando a la inversa en los últimos meses, pero parece haberse revertido este año. La primera hipótesis habla sobre la suba del precio de dólar oficial, el cual a fines del gobierno de Alberto Fernández se encontraba contenido abajo de los 400 pesos, mientras que ahora se encuentra cerca de los 900 pesos. Además, se eliminó el dólar turista, que le daba una ventaja competitiva a los extranjeros a la hora de comprar. Eso hace que los chilenos que realizaban turismo de compras en nuestro país cesen de hacerlo.

Esto no quiere decir que el peso argentino valga más, al contrario, el peso argentino se devaluó, pero los precios internos subieron tanto, que se dejó de ser conveniente comprar en el país, tanto para los argentinos como para los extranjeros.

Un ejemplo del aumento de precios del país es el combustible, un bien que repercute en el precio de otros servicios. En Argentina la nafta pasó de $300 a $900 en un año, y si bien en Chile el precio ronda entre $1100 y $1200, esta no ha tenido una evolución tan pronunciada como en nuestro país. No obstante, cabe recordar que muchos de los productos elegidos a la hora de realizar turismo de compras en el extranjero pagan impuestos en la Aduana.

Actualmente, se pueden pasar hasta u$s300 sin pagar impuestos. Una vez superado ese monto, se debe pagar el 50% sobre el excedente de la franquicia. Si bien mucha gente opta por pasar algunos productos sin declarar, esto es algo ilegal.

Artículos Relacionados