PortadaSociedad

En medio de la polémica y sin la presencia de Marcelino Iglesias, se proclamó a la reina de la Vendimia de Guaymallén

La nueva soberana es Natalia Mercery. No le entregaron corona.

Este viernes, sin la presencia del intendente comunal de Guaymallén, Natalia Mercery fue elegida como nueva reina de la Vendimia de ese departamento. Martina Gil es su virreina y ambas mujeres fueron anunciadas antes de la fiesta departamental. Ninguna de las dos recibió corona, sino una banda.

De hecho, la locutora la anunció como “representante”, no como reina. No fue la única polémica: como se dijo, Marcelino Iglesias no estuvo presente en la proclamación y su ausencia fue la comidilla de la velada.

La electa Mercery tiene 35 años y dejó su mensaje tras la proclama: “Si bien fue polémico que nos haya reconocido por nuestros conocimientos y aptitudes, para mí fue algo que me enorgullece como mamá de tres hijos”. Respecto de sus vástagos, la mujer dijo que siempre les ha inculcado “que estudien, que se informen, que se preocupen por conocer sobre historia, cultura, que se enamoren de los que lo rodean”.

Imagen

La flamante soberana reveló que su frase fue la número 5, la cual rezaba: “Considero tener muchos aspectos positivos de mi personalidad y académicos, experiencia de vida que me han impulsado a desarrollar actividades de empatía y valor. Deseo desarrollar e impulsar mi proyecto de gestión solidaria”.

Como publicó más temprano Diario Mendoza Today, el municipio realizó una elección diferente y polémica, que involucró voto electrónico de los vecinos, quienes debieron elegir a su candidata a través de una frase que no iba acompañada ni por la foto ni por el nombre de las aspirantes.

Se trata de una metodología que fue empleada luego de verse obligados a acatar el fallo de la Suprema Corte de Justicia en contra de la ordenanza municipal que no permitía elegir reina en ese departamento.

Imagen

El mecanismo de elección de “la representante” de Guaymallén, tal cómo la denominó el municipio, despertó criticas desde diversos sectores, entre ellos de la Comisión de Reinas del departamento.

El debate por la elección de la reina departamental que luego compite por el trono junto a las candidatas de los 18 municipios en la Fiesta de la Vendimia comenzó en marzo del 2021, cuando el Concejo Deliberante decidió prohibir la organización por parte del municipio de elecciones de reinas de belleza, entre ellas la de la Vendimia.

Tras ello, la decisión se judicializó y a fines de enero la Suprema Corte de Justicia de Mendoza determinó que la ordenanza no es constitucional por lo cual Guaymallén deberá continuar con la tradición y escoger una nueva soberana.

Imagen

Artículos Relacionados