PolíticaPortada

No solo Mendoza: La Pampa le hizo dos juicios a San Juan por el agua

Una es para frenar la construcción del dique El Tambolar y la otra, para que se constituya el Comité de Cuenca Desaguadero.

No solo Mendoza es objeto de obsesión de La Pampa. Hay dos causas iniciadas por el gobierno de Sergio Ziliotto que tienen a la provincia de San Juan en la mira. Ambas causas, una para frenar la construcción del dique El Tambolar y la otra para que se constituya el Comité de la Cuenca Desaguadero, se encuentran paralizadas por una serie de observaciones judiciales.

Según publica Diario El Tiempo de esa provincia, históricamente La Pampa se opone a la construcción de diques en San Juan porque la Provincia considera que la llegada de agua a su territorio se ve afectada. Presentó amparos para detener la obra del dique de Ullum, de Cuesta del Viento, de Caracoles y Punta Negra. Todos los amparos quedaron sin efecto.

En el 2018, siguiendo la misma línea, presentó un amparo para que la construcción de El Tambolar se paralice. En mayo del 2021 la Corte Suprema de la Nación elevó un pedido de información al Gobierno de San Juan solicitando detalles de la construcción de la represa. En julio, San Juan respondió.

Desde Fiscalía de Estado informaron que no hay novedades desde que San Juan respondió la solicitud de La Pampa. “La causa circula en las vocalías de la Corte”, indicaron. Mientras la obra continúa avanzando.

El otro amparo que presentó La Pampa es para que se constituya el Comité de Cuenca Desaguadero. El objetivo es que se aborde en forma interprovincial la gestión de los ríos que se inician en la Cordillera. El Comité incluiría a San Juan, Mendoza, Río Negro, La Rioja y Catamarca.

La defensa sanjuanina asegura que la gestión de los ríos que están en territorio local es netamente provincial y que nada tiene que ver la cuenca hídrica sanjuanina con la de La Pampa.

En el medio del pleito, San Luis se mostró a favor del reclamo pampeano y descolocó al resto de las provincias a las que La Pampa les está reclamando un manejo conjunto de los recursos hídricos.

“La demanda busca calidad institucional, que implica que el río Desaguadero, que compartimos con Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis y La Pampa, tenga un Comité de Administración de la Cuenca, que ese sería el ámbito de diálogo, coordinación y cuidado del ambiente”, dijo el gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá.

Sobre la causa, Fiscalía informó que San Juan corrió traslado porque la demanda no contaba con la documental suficiente. Es por esta razón, que pidieron que se incluya la documentación completa para elaborar una respuesta.

Artículos Relacionados