PolíticaPortada

“Mendoza no tiene en cuenta el concepto de cuenca”, dice el representante del COIRCO por La Pampa

El representante de La Pampa en el COIRCO, Juan Greco, afirmó en las últimas horas que “Mendoza tiene reticencia a brindar información, no tiene en cuenta el concepto de cuenca”.

Lo dijo al confirmar que esta provincia remitió información sobre el proyecto minero de Cerro Amarillo. Además, envió una aclaración sobre Potasio Río Colorado advirtiendo que esperan novedades de un nuevo inversor. El secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, había señalado hace una semana que en Cerro Amarillo ya hicieron perforaciones no convencionales para explorar el yacimiento de cobre.

Por su parte, según publica El Diario de La Pampa, Grego Dijo que mientras se desarrollaba la última reunión del COIRCO, Mendoza comunicó que remitió información técnica y el estudio de impacto ambiental del proyecto minero Cerro Amarillo. Este se despliega en cercanías de arroyos y tributarios del río Grande, afluente del río Colorado.

“Nos enviaron cuatro tomos de 400 páginas cada uno. Lo estamos analizando y vamos a ver que contiene”, dijo Greco.

Además, Mendoza remitió datos sobre el proyecto Potasio Río Colorado, advirtiendo que esperan un nuevo inversor. Greco afirmó que “si hay un nuevo inversor es que habrá un nuevo proyecto, por lo tanto, se requiere un nuevo estudio de impacto ambiental”, advirtió.

El representante pampeano en el COIRCO remarcó las dificultades de Mendoza para compartir información y respetar el concepto de cuenca hídrica. “Esto de no respetar el concepto de cuenca lo tienen Mendoza y San Juan”, remarcó. Apuntó que el reclamo que mantiene La Pampa también alcanza a la cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó.

“Nosotros en el COIRCO informamos sobre las obras de cloacas de La Adela. Hubo algunos reparos de la provincia de Río Negro e hicimos las correcciones. Así es como debe funcionar. Lo hacen Buenos Aires y Neuquén. Pero no Mendoza”, dijo Greco.

“El tema con Mendoza es que estamos susceptibles. Porque ellos se manejan con los hechos consumados. Y es muy difícil de revertir”, indicó.

Artículos Relacionados