PolíticaPortada

La conformación de un nuevo comité de cuenca provocó un flamante enfrentamiento entre Mendoza y La Pampa

Refiere a la confirmación del comité de la cuenca del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó.

Un nuevo conflicto entre Mendoza y La Pampa empieza a asomar de a poco. Refiere a la convocatoria a una reunión para conformar el comité de cuenca del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó, pedido por esa provincia en 2016.

El meeting se dará el lunes 5 de junio y será vía Zoom. Mendoza planteó que no podría estar por otros compromisos ya asumidos, y solicitó una postergación para el 22 de junio, pero no ocurrirá.

A tal respecto, el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri, dijo a Radio Noticias (FM 99.5) de esa misma provincia que “desde Mendoza y San Juan hay una gran resistencia a este tipo de iniciativas, porque no quieren perder ni reducir su capacidad de decisión sobre los usos del agua, que hoy es unilateral y arbitraria”.

Por eso, reiteró “la Nación debería dar respuestas y asumir una intervención más fuerte desde el Ministerio de Interior hacia estas provincias que resisten y boicotean sistemáticamente la conformación de organismos de cuenca”.

De todos modos, consideró que “resulta una buena noticia” el anuncio de la reunión programada para el lunes que viene y aclaró que “este avance es resultado de una larga insistencia desde nuestra provincia en todos los foros donde participamos”. En ese contexto, recordó que “el expediente data del año 2016, cuando La Pampa se presentó ante la Corte Suprema de Justicia y solicitó la constitución del comité de cuenca”.

Lastiri explicó que la resistencia de Mendoza a respetar mandatos constitucionales y dejar de decidir unilateralmente sobre los recursos hídricos que comparte con otras jurisdicciones “se basa muchas veces en argumentos falsos, inventados por técnicos y profesionales a pedido de sus autoridades gubernamentales y difundidos a través de medios vinculados al poder político”.

El funcionario puso como ejemplo lo publicado por el portal Memo, medio que sabe operar a las órdenes del cornejismo. Por caso, esta semana Memo tituló: “La Pampa consiguió que convoquen a institucionalizar la cuenca del ‘no río’ Desaguadero”.

Lastiri refutó el postulado y dijo que la nota pretende que “el Desaguadero no es un río con caudales permanentes, sino un canal que se llena solamente cuando hay excedentes en los ríos que desembocan allí”. A su vez, opinó: “Sin embargo, La Pampa pretende crear una especie de Coirco para esa cuenca”.

“Lo que omite decir ese portal es que el Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó sufrió una disminución paulatina y sistemática de su caudal desde finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX, causada por el aprovechamiento humano de todos sus afluentes. El viejo río se transformó en un ‘no río’ cuando Mendoza y San Juan redujeron al mínimo los caudales que bajan de las cumbres andinas, como los ríos Vinchina, Bermejo, Jáchal, San Juan, Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel, entre otros”, avanzó el funcionario.

Y explicó que el argumento del “no río” se asienta en el estado que luce hoy el Desaguadero, tomando una mera fotografía de su escuálido curso actual y evitando una mirada amplia y con perspectiva que mostraría el río caudaloso que fue durante miles de años, hasta que las presas sobre sus afluentes produjeron el grave daño ambiental que hoy afecta gran parte de su recorrido.

Artículos Relacionados