PortadaSociedad

La Pampa reavivó la discusión por la cuenca del Desaguadero con un “comité”, pero Mendoza no tuvo ni voz ni voto

Los pampeanos no tuvieron el apoyo de San Juan en su reclamo.

En las últimas horas, se motorizó una reunión impulsada por La Pampa para crear un comité de cuenca del río Desaguadero (similar al COIRCO -Comité Interjurisdiccional del Río Colorado-), pero resultó todo un fiasco. Es que San Juan y Catamarca no se presentaron, mientras que Mendoza participó del encuentro con un oyente sin poder de decisión.

La reunión fue convocada para avanzar en la creación de un comité de cuenta para el sistema Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó. A tal respecto, participaron representantes de siete provincias: La Rioja, San Luis, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Buenos Aires y Mendoza.

Los medios pampeanos destacaron que “aunque los mendocinos habían dicho que no participarían, finalmente enviaron a Rafael Pereyra como delegado, claro que sin voz ni voto”.

Si bien La Pampa apunta a San Juan, los cuestionamientos siempre han estado más direccionados a Mendoza, sobre todo relacionados con los proyectos de obras hidroeléctricas como Portezuelo del Viento y El Baqueano, por ejemplo, a los que el gobierno de Sergio Ziliotto se opone. Eso sí, la construcción de la nueva represa El Tambolar también generó ruido en tierras pampeanas.

“De las siete provincias que estaban presentes, seis ratificamos nuestro aval para avanzar en la creación del comité de cuenca de este sistema hídrico, mientras el delegado mendocino expresó que no tenía mandato para pronunciarse”, explicó Néstor Lastiri, secretario de Recursos Hídricos de La Pampa al diario La Arena.

También aclaró que “no sabemos por qué faltó Catamarca y en cuanto al gobierno sanjuanino desistió de asistir porque, al haber perdido las elecciones, ya no tendrá poder de decisión a partir de diciembre”.

Lastiri agregó que “no hubo grandes objeciones al borrador enviado por el gobierno nacional con su propuesta para institucionalizar la cuenc, Ahora resta esperar que las provincias designen sus representantes y Nación confeccione el acta de esta reunión y nos convoque nuevamente para continuar avanzando”.

Artículos Relacionados