PortadaSociedad

Obsesión: ahora La Pampa acusa a Mendoza de derrochar “el doble del agua que consume”

Ya se ha dicho en este mismo espacio: La Pampa tiene una obsesión irrefrenable con Mendoza. No puede pasar un día sin que aparezca alguna acusación sobre lo que sea.

Ahora, diario La Arena de esa provincia, asegura que, “a diferencia de la eficiencia en el riego que muestra La Pampa, que en Casa de Piedra es del cien por ciento, en Mendoza la vitivinicultura presenta un desperdicio de agua que duplica en cantidad a la que se utiliza para consumo humano“.

Se basa en datos informados por un investigador del Instituto Nacional del Agua (INA), que aseguró que “se pierden 753 mil millones de litros por año, mientras que para consumo se distribuyen 340 mil millones”.

Ello de acuerdo a un artículo que se publicó en Los Andes, que toma palabras de Eduardo Comellas, licenciado en Economía, Magister en gestión integrada de los recursos hídricos e investigador del Instituto Nacional del Agua (INA).

De acuerdo al experto “se podrían ahorrar otros 366 mil millones de litros si se realizaran mejoras en infraestructura y en el uso de agua que realizan las bodegas”.

“Entonces, entre la ineficiencia de riego, las obras de infraestructura que faltan y el mal uso del agua en bodegas, se desperdician 753 mil millones de litros de agua por año, más del doble de lo que distribuye Aysam anualmente para todos sus usuarios”, sostuvo Comellas a Los Andes.

Luego, en un gesto que debería analizar el psicoanálisis, La Arena toma palabras del vicepresidente del Ente Provincial del Río Colorado, Roberto Bigorito, quien resaltó el uso que La Pampa hace del mismo recurso: “El riego en Casa de Piedra es lo más eficiente que hay porque es presurizado”.

Artículos Relacionados