Christian SanzPortada

El escándalo por el atraso en la carga de datos se suma a las irregularidades en la vacunación en la provincia

Este miércoles, se dio una inesperada polémica luego de que trascendiera que, de los 624 muertos que reportó Mendoza durante julio, 304 ocurrieron entre agosto y diciembre del año pasado.

Ante la irregularidad, el gobierno de la provincia se justificó: “Siempre el análisis de estadísticas vitales es de un año al otro. La reparación es algo coordinado con el Ministerio de Salud de la Nación, y es algo que se da en todas las provincias. Es un proceso ordinario el análisis de certificados de defunción que nos da el registro civil, justamente para evitar que haya algún desfasaje con las cargas en el SNVS que hacen los hospitales que a veces, por diversas situaciones, no terminan impactando en el sistema”.

Sin embargo, lo que muestran las estadísticas es que la situación de Mendoza no se replica, hasta el momento, en ninguna de las otras 23 jurisdicciones.

“Incluso, según el relevamiento del DataSet que publica cada noche el Ministerio de Salud de la Nación, se desprende que de los 3861 muertos ingresados por esta provincia en el SNVS, 94 fueron notificados, al menos con 10 meses de demora, 205 tiene una demora superior a 200 días y 69, más de 100 días”, según analizó diario La Nación.

Como sea, lo ocurrido se suma a lo que viene ocurriendo en Mendoza desde principios de año, cuando arrancaron las sospechas de Vacunación VIP.

Arrancó en febrero de este año, cuando el listado de vacunados en la provincia se negaba a aparecer. Luego, cuando lo hizo, se mostró en un sobre lacrado, impreso y desordenado. Jamás se cargó en internet hasta el día de hoy.

Así y todo, aparecieron varios vacunados VIP, que fueron revelados por este cronista. Pero, así y todo, la desconfianza seguía en pie.

Porque, ¿qué llevaría a tanto secretismo a la hora de mostrar una simple nómina de personas que se aplicaron una dosis contra el Covid?

Fueron horas en las cuales los rumores corrían como reguero de pólvora. Se aseguraba entonces que reputados funcionarios de primera y segunda línea estaban entre los beneficiados. De manera oculta.

No lo decía cualquiera, sino personal de la salud de conocidas clínicas privadas, principalmente de Godoy Cruz.

Pero algo no cerraba: si cientos o miles de personas se vacunaron “por izquierda”, ¿cómo se hizo para cubrir esos faltantes de vacunas?

La respuesta llegó a mediados de mayo, cuando se descubrió que 30 mil docentes aparecían vacunados sin estarlo. ¿Son esas acaso las dosis que se “desviaron” para satisfacer a puntuales referentes radicales y otros privilegiados?

Los rumores no cesan: ¿Será real aquello que habla del vacunatorio en el quinto piso de la Casa de Gobierno de Mendoza? Incomprobable, por ahora.

Como sea, lo ocurrido es un escándalo que preocupó al gobierno por demás. Todo un síntoma.

El oficialismo mendocino jugó al mutismo y al “olvido” por el paso del tiempo.

Y le funcionó. Porque ya nadie más pregunta por ello. Ahora, el nuevo escándalo es el de los muertos cargados de manera tardía.

Pero será solo por un rato. Porque en Mendoza todo es fugaz e impune. Incluso los hechos más escandalosos.

😱 Covid y escándalo: casi la mitad de las muertes que informó Mendoza en julio ocurrieron en 2020

Artículos Relacionados