PolíticaPortada

😱 Covid y escándalo: casi la mitad de las muertes que informó Mendoza en julio ocurrieron en 2020

Sobre 624 fallecidos que reportó en el Sistema Nacional de Vigilancia en los primeros 27 días de este mes, 304 corresponden a víctimas de la pandemia del año pasado.

Una nueva polémica pone a Mendoza en el foco de noticia: es que, de los 624 muertos que reportó Mendoza durante julio, 304 ocurrieron entre agosto y diciembre del año pasado.

El detalle marca que, en lo que va de julio, se notificaron en el sistema nacional: 58 muertos, de agosto; 84 (septiembre), 132 (octubre), 23 (noviembre), y 7 (diciembre).

El dato lo aporta este miércoles diario La Nación, que puntualiza: “Si el 31 de diciembre una persona ingresaba en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) o miraba en los reportes diarios que difundía a diario el Ministerio de Salud de la Nación, los datos oficiales indicaban que Mendoza contaba con 1.240 muertos por la pandemia del coronavirus Covid-19″.

Más de seis meses después, la cifra subió más del 28% y, con los datos acumulados hasta el reporte oficial de ayer, ya son 1727. 

“La demora, que en el promedio nacional es de 15 días, en el caso de la provincia cuyana es más del doble y llega a 37 días”, insiste La Nación.

“Con respecto a la carga en el SNVS, desde epidemiología y bioestadísticas, lo que se está haciendo es reparar las estadísticas vitales basadas en los certificados de defunción”, argumentaron desde el Ministerio de Salud de Mendoza ante la consulta de La Nación y agregaron: “A medida que se van analizando certificado por certificado se van detectando y cargando en el SNVS, no solo Covid sino de todas las patologías de 2020″.

La explicación en la demora siguió: “Siempre el análisis de estadísticas vitales es de un año al otro. La reparación es algo coordinado con el Ministerio de Salud de la Nación, y es algo que se da en todas las provincias. Es un proceso ordinario el análisis de certificados de defunción que nos da el registro civil, justamente para evitar que haya algún desfasaje con las cargas en el SNVS que hacen los hospitales que a veces, por diversas situaciones, no terminan impactando en el sistema”.

Sin embargo, lo que muestran las estadísticas es que la situación de Mendoza no se replica, hasta el momento, en ninguna de las otras 23 jurisdicciones.

“Incluso, según el relevamiento del DataSet que publica cada noche el Ministerio de Salud de la Nación, se desprende que de los 3861 muertos ingresados por esta provincia en el SNVS, 94 fueron notificados, al menos con 10 meses de demora, 205 tiene una demora superior a 200 días y 69, más de 100 días”, según concluye La Nación.

Desde la administración de Rodolfo Suárez agregaron a La Nación: “El análisis certificado por certificado es para tener los datos correctos y ser transparentes totales en la información. Por eso el trabajo profundo de bioestadísticas y de todos los equipos de epidemiología”.

7 de cada 10 camas de terapia intensiva en el Gran Mendoza están ocupadas por pacientes con Covid-19

Artículos Relacionados