PortadaSociedad

Se fue sola desde Mendoza al Primavera Sound y se subió a cantar con Damon Albarn

Daniela Álvarez es mendocina, tiene 30 años y viajó sola para ser parte del Primavera Sound 2023. Nunca se imaginó que ella sería la elegida entre 50 mil personas para subir al escenario principal y cantar junto a Blur en el cierre del festival y en el que Damon Albarn definió, una y otra vez como “the last show”.

“Cuando me sacaron de la valla perdí una zapatilla y estaba muy desalineada. Los pelos en cualquier lado, el vestido sucio por estar horas esperándolos en primera fila, la cara quemada. Lo ví a Damon en mi peor momento”, contó Daniela, entre risas, a El Destape al recordar cómo fueron sus minutos previos a pararse junto a Albarn para cantar las partes en francés de la balada romántica To The End, sencillo y canción que forma parte del exitoso tercer álbum de la banda inglesa e ícono del britpop, “Parklife”.

En Mendoza, Daniela es conocida por ser la creadora de Mansa Música (@mansa.musica), una productora que fundó en 2017 con la intención de difundir shows de bandas mendocinas y dar solución a la “dispersión” y “desorden” de la agenda cultural de su provincia.

“Mansa es una palabra que se usa mucho en Mendoza, que no es lo que significa en el diccionario de alguien ‘tranquilo’. Es algo buenisimo. Ser manso es un re halago, que sos una alta persona”, contó, y al día de hoy ya tiene más de 19 mil seguidores.

“Se me complica bastante ir todo el tiempo a Buenos Aires, es un dineral. Me gasto el triple de lo que sale la entrada muchas veces. Doy clases particulares y soy ingeniera química. Estoy estudiando para analista de datos porque necesito entrar en una empresa con sueldo fijo y homeoffice. Quiero tener la disponibilidad de poder viajar para poder ver conciertos. Sé que lo voy a lograr”, contó.

Sin dudas, Daniela fue la envidia de muchos en la noche del domingo 26 de noviembre. Sin insistir demasiado, logró conocer, hablar, abrazar y cantar junto a Damon Albarn en un escenario frente a 50 mil personas. Ella tomó la decisión de ir sola al Primavera Sound y llegó al predio del Parque Sarmiento temprano por la mañana, con la intención de ver a Blur lo más cerca que pudiera. Buscaba ese primer plano que permite ver gestos, detalles y tener una cercanía tal con los artistas musicales que solamente pueden presenciar quienes logran ubicarse en las primeras filas. Pero ella tuvo algo más.

“El 90% de los shows voy sola. Tengo facilidad por hacerme amigos de recitales. Estuve en valla desde las 2 de la tarde hasta las 11 de la noche que empezó el show. No me moví de ahí”, contó a ese medio sobre lo que fue el comienzo de ese día que siempre guardará en su memoria.

“Yo ni sabía si iba a tener valla y no me llevé cartel ni nada. Había un montón de chicas a mi alrededor con cartel y, cuando se dieron cuenta que iban a subir a alguien, todas empezaron a gritar que querían ser ellas”.

Una luz la alumbró y entendió que la suerte estaba echada: “Se acercó el stage manager y me pregunta si sé francés y le digo que no. Ahí me dice ‘necesitamos a alguien que hable francés’ y se va. Al ratito vuelve a pasar y lo agarré y le dije: ‘Te juro que se la letra. Yo no miento, no te voy a mentir a vos y menos en esta situación’. Todo en inglés. Se ve que se lo dije de una forma que lo hice reír y me dijo, ‘bueno, vení’. Y me subí”.

Después de perder una zapatilla en la valla, y con el pelo despeinado y su vestido transpirado, tuvo su primer intercambio de palabras con Damon. Daniela era la encargada del coro de To The End: cuatro oraciones en francés. Su cabeza se hizo laguna. “Eran 4 frases no?”, le consultó a Albarn, quien buscó apaciguarla: “Sí, tranquila, va a salir bien”. El frontman le preguntó su nombre y ella se presentó mientras disimulaba su shock al identificar que un mar de gente la estaba observando en ese mismo momento.

Acto seguido, cantaron juntos esta balada romántica de desamor y Daniela no despegó su mirada de Albarn en toda la canción: “Le quería cantar a él. Me encantó escucharlo cantar sin micrófono. No podía disimular mi felicidad”. El video lo evidencia.

“Cuando lo abracé le dije ‘gracias por la música’ y me respondió ‘sos genial, vamos a saludar a la gente’. Le quería hacer un chiste porque vi que tenía las letras de las canciones ahí, pero no daba y me fui”, cerró contando Daniela sobre su inmejorable noche, que finalizó con un pogo en tercera fila en Girls & Boys y con lágrimas en el rostro en The Universal.

La protagonista de esta historia afirma que su vivencia es una alegría compartida: “Soy feliz porque me quieren los músicos de mi provincia y toda la gente que me sigue. Saben que todo lo que hago es por el amor a la música. Fue una alegría compartida porque se subió una mendocina en el último show de Blur acá en Argentina. Y estoy muy feliz por eso”.

Artículos Relacionados