Nicolás SanzPortada

Victoria Abihaggle a Mendoza Today sobre Raúl Levrino: “No le conocemos ni la voz ni la cara prácticamente”

La candidata a senadora provincial por La Unión Mendocina habló con este medio, criticó al Gobierno y habló de su eje a la hora de hacer política: “La primera infancia es mi causa”.

Victoria Abihaggle es candidata a senadora provincial por La Unión Mendocina, se trata de una persona de la confianza del candidato a gobernador Omar De Marchi y se destacó como referente del PRO, a nivel local y nacional.

Es una de las personas que hizo hincapié en el llamativo silencio de parte del gobierno de Rodolfo Suarez como del candidato del mismo espacio, Alfredo Cornejo, ante el avance de los saqueos que hace días vienen motorizándose en la provincia y de cara a las elecciones generales.

“Cuando existe falta de liderazgo político y problemas económicos, todo lo demás se desmorona. El Ministro de Seguridad de la provincia (Raúl Levrino) va a cumplir 4 años brillando por su ausencia. No le conocemos ni la voz ni la cara prácticamente”, comenzó diciendo en diálogo con Diario Mendoza Today.

Según señaló, “recorriendo comisarías, te encontrás con la realidad provincial: una policía desfinanciada, sin móviles aptos, con poco personal y sin espalda y apoyo político para actuar. Mendoza está atravesando una crisis política, con funcionarios muy alejados de la realidad, poco empáticos y durmiendo la siesta. Falta recorrer, hacerse cargo y gestionar en lo urgente y necesario”.

Respecto de la gestión del Gobierno de Rodolfo Suarez, analizó: “Yo creo que un gobierno que posterga la educación posterga lo más importante que le podes dejar como servidor público a tu gente: el progreso. Casi el 60% de los niños son pobres en Mendoza, el 62% de las escuelas tiene problemas edilicios y en más de la mitad faltan bancos para que se sienten los chicos”.

“Las he visto yo: techos que se caen, sin estufas, con humedades, sin ir más lejos la Escuela Berdasco de La Favorita tiene agua muy de vez en cuando. En 2023, tenemos escuelas sin servicios básicos. ¿Vos los escuchaste hablar a alguno de los funcionarios de esta realidad escalofriante? ¿Y los viste haciéndose cargo? Yo no”, detalló notablemente enojada.

“Los veo que siguen combatiendo a los docentes con un ítem (el ítem Aula), como si el docente fuera el enemigo. Cuando yo iba a la escuela, la consideraba mi segunda familia”, añadió abihaggle sin dejar de sostener que “tenemos que recuperar ese amor y respeto por los docentes y apoyarlos. Claramente, no hay decisión política para invertir en educación ni en primera infancia”.

“En materia de seguridad, estoy muy preocupada con todo lo que está pasando, están habiendo robos violentos en Mendoza que antes no sucedían. Que la situación económica actual del país interfiere, Seguro. Pero hay que dejar de echarle la culpa a la Nación de todo y hacerse cargo de los tres pilares que dependen de la provincia: educación, seguridad y salud”, remarcó en diálogo con este medio.

La ex funcionaria lasherina recordó que “Mendoza se ha caracterizado históricamente por el respeto a las instituciones. Por constitución tenemos la no reelección de gobernadores y la tenemos que respetar. Eso de ‘ahora vas vos, después vuelvo yo’ no me va. Mendoza necesita un gobernador nuevo. Mismos apellidos y mismas caras en la escena provincial hace muchos años. Una democracia sana necesita de oxigenación”.

Cabe resaltar que la infancias fueron el motor a la hora de gestionar de Abihaggle, de hecho así lo expuso mientras trabajó en el Ministerio de Desarrollo Social durante la gestión de Carolina Stanley, ministra de Mauricio Macri, por lo que de llegar al Senado provincial aclaró que “la primera infancia es mi causa”.

En mi gestión nacional me enfoqué principalmente en niños en situación de vulnerabilidad social. Hace años camino la provincia y estoy en los barrios a los que muchos le escapan. Hay mucho funcionario trabajando detrás del escritorio. Tenemos que empezar a visibilizar una realidad que duele pero que si no nos hacemos cargo no vamos a poder empezar a cambiarla. Para cambiar algo hay que ser sinceros con el statu quo del que partimos. Con más de la mitad de tu población infantil pobre, y poca inversión destinada a darles herramientas para poder progresar difícilmente tengamos una sociedad próspera”, resaltó.

En la misma línea comentó que “los primeros 4 años de vida determinan quién sos para el resto de tu vida. Si naciste o vivís en un contexto difícil, no recibís las cuatro comidas al día, tenés tu papá en la cárcel o vivís rodeado de personas que se drogan, tal vez también sos víctima de abusos y dormís a la intemperie o tapado con nylon: ¿qué futuro posible tenés si el Estado no te brinda herramientas para poder progresar? Si vas al jardincito o la escuela y se cae a pedazos, ¿qué realidad distinta te están mostrando para poder superarte?

“Ya no hay más tiempo para seguir postergando a los niños. Hay que invertir urgente en tener jardines maternales modernos y de avanzada donde se les provea de una alimentación nutritiva y no ollas con arroz mojado. Trabajar los estímulos, la atención temprana, incluso la diversificación de la matriz productiva ya se está trabajando en países como Singapur, desde los jardines y primarias con incorporación de robótica, matemática financiera, programación y todo aquel contenido que prepare a los chicos para los trabajos del presente y del futuro”, añadió.

Hoy el contenido educativo es obsoleto con respecto a más nuevas habilidades que tienen que desarrollar los niños para los empleos del presente. Me encantaría la creación de un organismo provincial único encargado de la primera infancia exclusivamente”, detalló.

Asimismo, afirmó que “achicar la brecha entre la pobreza y el empleo se hace invirtiendo en recurso humano. Una economía sana necesita de recurso humano sano, para que libremente puedan elegir el día de mañana ser emprendedores, empresarios o trabajar donde quieran. Un niño no es sujeto de derecho si no tiene las capacidades y habilidades para ejercer ese derecho. Ahí tenemos que invertir: en capacidades y habilidades para que sean libres de poder ser quienes deseen ser y no que estén condenados a una realidad que duele y mucho”.

En papeles el niño es sujeto de derechos, en la práctica están condenados. Tenemos que volver a culturizar desde las bases. Romper los círculos de pobreza en los primeros años de vida. Y es una agenda que voy a empujar para que la empujemos entre todos. Tiene que ser un compromiso de toda la sociedad para que suceda”, indicó.

Sobre la campaña electoral de La Unión Mendocina, comentó que “Omar de Marchi viene recorriendo la provincia de sol a sombra sin parar con muy buena recepción. Mendoza necesita de un gobernador con la personalidad de Omar, que va para adelante y es un gran gestor, ya lo demostró como intendente de Luján de Cuyo. Lo más importante es que tiene ganas y experiencia, y fortaleza en la toma de decisiones. Estamos haciendo una campaña de a pie, de frente al vecino, recorriendo, caminando, escuchando”.

“Falta mucho eso en Mendoza. La escucha. Hay una disociación enorme entre los problemas verdaderos de los mendocinos y las gestiones provinciales. Por ejemplo, charlando con los comerciantes de arterias principales de la ciudad de Mendoza como la calle San Martin o la zona de La Alameda, todos se quejan de las bicisendas mal hechas, de la falta de limpieza en acequias, mala iluminación. No hay planificación urbana en la ciudad. Y está muy descuidada”, agregó.

Por tanto, aseguró que “hay mucho maquillaje urbano para demostrar ‘estamos haciendo’, pero no son obras funcionales a los vecinos. El abc de la obra pública que modifica una calle comercial es la participación ciudadana. ¿Cómo no vas a considerar la opinión del comerciante que paga impuestos y genera laburo hace 12 años en esa zona? Cuando estás haciendo una obra que va a modificar el acceso a su local, por ende sus clientela, sus ventas. Habla de mucha falta de sentido común al gestionar”.

Además, no quiso dejar de remarcar que “Argentina está atravesando una reestructuración política y Mendoza forma parte de ese rediseño. La ciudadanía actualmente vota personas y no solo partidos políticos. Vota buenas gestiones y lo disruptivo. La Unión Mendocina es ese movimiento de piezas de estructuras estancas que necesitaba Mendoza, que va a permitir también una renovación generacional en la conducción provincial”.

Eso, desde las estructuras convencionales era impensable. No te dejan pasar. Competir es sano. Mi amigo y compañero de tantos años de militancia Gabi Pradines es, con 32 años, candidato a intendente de Guaymallén, sin grandes estructuras, trabajando, trabajando y trabajando. Eso le hace bien a Mendoza”, comparó.

Por último, resaltó: “Somos mendocinos trabajando por y para los mendocinos. Llevamos candidatos a concejales y legisladores jóvenes y formados. Esa renovación legislativa es importante también. Estamos listos para gobernar Mendoza”.

Artículos Relacionados