PolíticaPortada

Mendoza pidió postergar la creación de un comité para regular el Río Desaguadero y solicitó hacer “análisis serios”

La provincia de La Pampa había planteado la necesidad de crear un ente similar al COIRCO en el que estuviesen involucrados también Mendoza, Corrientes, San Juan y Buenos Aires.

La provincia de La Pampa planteo que se constituya un comité similar al COIRCO en referencia al Rio Desaguadero, un tema que volvió a poner a la defensiva a Mendoza, que si bien no niega que se haga, sí pide hacer algunos estudios de antemano.

En tal sentido, el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, sostuvo que “es simple, había una reunión convocada por la nación a pedido de La Pampa para hoy, les conté que no podíamos participar, que estamos muy complicados. Pedí una postergación para el día 22, lo que fue aceptado, y el planteo es un tema de vieja data, donde San Juan y nosotros hemos planteado que antes de hablar de una cuenca había que hacer un sistema de desagüe, más allá de la definición del punto de vista ideológico o técnico en el que consiste una cuenca. Hay que ver si hay un curso de agua permanente o temporal, porque eso cambia”.

“Por otro lado, en el 2017/2018 hubo una propuesta por parte de Mendoza de hacer un estudio serio que posibilitara establecer un montón de cuestiones que tienen que ver con la estructura institucional, porque para hacer un comité de cuenca Desaguadero hay que evaluar si hay que desarmar o no el COIRCO y un montón de asociaciones que tienen todos los componentes de este sistema”, prosiguió explicando sobre la dificultar de crear ese nuevo comité.

En la misma línea, explicó que “hay un sinfín de cuestiones a estudiar. Se hizo un estudio, que lo hizo la Universidad de La Pampa y que en definitiva determinó que era una cuenca, pero era un estudio incompleto y se planteó en esa oportunidad que debía haber un acuerdo de cuáles eran los términos de referencia del estudio, es decir, qué se pedía del estudio. No se hizo, Mendoza no participó, y después se hizo una contratación de parte de la nación, donde luego, sí a partir de ese trabajo técnico nos sentamos, planteamos de antemano esos términos de referencia, y los enfoques no eran adecuados y no podíamos no estar porque si no toman decisiones por nosotros”.

“Para sorpresa de todos, incluso nuestra y de La Pampa, la única coincidencia que tuvimos al final fue que ese estudio no había servido. El estudio que se hizo a través de una contratación de Nación no había servido”, explicitó en diálogo con Radio Nihuil.

Por tanto, concluyó que “hay mucha presión política, porque se hace política. Los felicitos por la coherencia a los pampeanos, porque de esto han hecho una bandera que les sirva para las elecciones, pero no sirve para que nos pongamos de acuerdo las provincias”.

Artículos Relacionados