PortadaSociedad

Cómo funcionaba el esquema piramidal de los “Cositortos” mendocinos, que dejaron un tendal de estafados

Trapisondas del Clan Caroglio. Lazos con Leonardo Cositorto. Por Christian Sanz, director periodístico de Diario Mendoza Today.

Christian Sanz
Christian Sanz

En julio de 2023, los hermanos Giovanni, Gitan y Genaro Caroglio junto a Ignacio Manduca y Hans Breuer fueron imputados y detenidos por ser parte de una estafa piramidal que fue revelada hace más de un año por Diario Mendoza Today.

Una ola de allanamientos en su contra comenzó entonces, a cargo de la Policía de Mendoza, bajo las órdenes de Hernán Ríos, titular de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos e Informáticos del MPF provincial.

La familia Caroglio, oriunda de Lujan de Cuyo, está compuesta por el jefe de familia, Daniel Caroglio y sus 4 hijos, de los cuales 3 formaban parte del clan: Giovanni, Genaro y Gitan. Hoy detenidos, como se dijo.

Giovanni se presentaba como el CEO de ambas empresas: We Are Capital y Criptocountry. GItan y Genaro se presentaban como “cofundadores” de las empresas.

Y su padre Daniel, con una participación menos activa, es sindicado como quien financió a sus hijos para que pudieron pergeñar los Ponzis que devinieran en cientos de argentinos estafados.

El Clan Caroglio: Daniel, Genaro y Gitan

El Clan Caroglio se fue expandiendo

El auge del clan Caroglio se da en el año 2021, Argentina en pandemia y un contexto donde las criptomonedas tenían su época dorada, ese año por ejemplo Bitcoin ( BTC), llego a su máximo histórico de casi 69KUSD en noviembre de 2021.

Por ese momento funcionaban y operaban en Oficinas en Calle Moreno 413 de la Ciudad de Mendoza y más tarde expandían su presencia con oficinas en Puerto Madero calle Encarnación Ezcurra 365.

Para hacer funcionar una organización más grande tuvieron que reclutar personas de confianza –cómplices– siendo los más involucrados los señores Federico Fuentes, Ignacio Manduca y Francisco Fonseca.

Los tres tenían los roles más desagradables dentro de la organización y era precisamente reclutar víctimas, a través de equipos de ventas, que eran engañados con la promesa de grandes comisiones y de proyectos que serian lo más disruptivos de Latinoamérica.

Hoy ya no queda nada ni en las oficinas de Mendoza ni en puerto Madero y todos los vendedores fueron despedidos sin siquiera pagarles las comisiones adeudadas por incautar a las víctimas.

Federico Fuentes, Giovanni Caroglio, Ignacio Manduca

Cuando se confirmó que estas empresas, We Are Capital y Criptocountry, no era más que esquemas Ponzis un poco más desarrollados, porque utilizaban conceptos de fintech o metaverso, los damnificados comenzaron a hacer todo tipo de reclamos tanto a los números de soporte que existían como personalmente a miembros del clan, particularmente Giovanni Caroglio que ha mantenido contacto con sus victimas.

El joven solía argumentar que la falta de pago se debía al bloqueo de una cuenta en el exterior, pero que el iba a asumir su responsabilidad. Ya pasí más de un año y medio de una peregrinación incesante y frustrante para los cientos que han perdido sus ahorros, en muchos casos de toda la vida, como es el caso de una familia mendocina que el clan le incauto indebidamente, unos 70.000 USD.

Genaro Caroglio, se presentaba como cofundador de Criptocountry con la promesa de que iban a desarrollar un metaverso donde los activos digitales iban a incrementar su valor, nada de eso sucedió, el juego no existe, los activos no valen nada, no cumplieron los contratos y el dinero fue indebidamente incautado a miles de inversores.

¿Cómo funcionaban las estafas?

We Are Capital se presentaba como un fondo de inversión, donde se ofrecía un 8% mensual en dólares del capital invertido. Se firmaba un “contrato de mutuo”, rubricado por Giovanni y una escribana de la Ciudad de Mendoza, Julieta Laura Spitz.

Criptocountry es una estafa mucho más sofisticada porque ofrecía la venta de activos digitales: “Terrenos en el metaverso”, un mundo digital que tenia que armar junto al desarrollo de un Marketplace, entorno donde los inversores tenedores de dichos activos podían intercambiar.

El proyecto nunca progresó, el único progreso fue el del patrimonio económico de la familia Caroglio, que eran vistos paseándose por Mendoza con autos de lujo, fruto del dinero mal habido.

Muchos secretos persiste en mantecer Leonardo Cositorto desde que fue capturado en República Dominicana, allá por abril del 2022. En ocasión que se encontraba prófugo con pedido de captura internacional dictado por Interpol.

Misterios que guarda bajo siete llaves sobre la millonaria estafa que realizo toda la organización en Argentina y en otros paises de Latinoamérica.

Uno de los últimos “juguetes” de Cositorto para seguir estafando a miles de personas, fue precisamente la venta de activos digitales en el metaverso y precisamente fue Giovanni Caroglio quien trabajo junto a ZOE y a Cositorto en esa gran estafa que costó un tendal de estafados, metaverso que solo existió en la cabeza de Cositorto y Caroglio.

Hay pruebas en video donde se puede ver cómo Cositorto, Alvarez y Giovanni Caroglio organizaban videoconferencias por Zoom para estafar personas a través de la venta de activos digitales en el metaverso.

Artículos Relacionados