PortadaSociedad

Fecovita acusó “extorsión” por parte de Iberte, prometió nuevas denuncias y pidió reunirse con Cornejo

Vino, estafas y operaciones de prensa. Una trama más densa que el mosto.

“Iberte es Evisa, Evisa es Iberte, los dos son Retamero”. Ese fue el lema de la reunión que se llevó a cabo este viernes en sede de Fecovita, en pleno centro neurálgico de Maipú, donde Diario Mendoza Today dijo “presente”.

Hablaron los directivos de la célebre cooperativa y luego hubo ronda de pregunta de los periodistas. Allí se dio una particular situación, cuando el cronista de este medio habló sobre las operaciones de prensa de puntuales medios mendocinos en favor de Iberte y contra Fecovita.

El colega Carlos Hernández, empleado de Daniel Vila, “se puso el sayo” y trató de defender al medio donde trabaja. Como si alguien hubiera hablado puntualmente de ello. Raro.

Como sea, el presidente de la cooperativa, Rubén Panella, arrancó fuerte: “Después de más de un año de conflicto con las firmas EVISA e IBERTE, estamos en condiciones de decir que esto es un escándalo jurídico y consideramos que no nos están juzgado con la misma vara. Por eso creemos que es hora de contarle a todos ustedes quién es quién en este conflicto”.

Y acusó: “Ellos son un grupo de empresas con sede en Eslovaquia. Tienen un solo empleado, Guillermo García, y un entramado de empresas donde están siempre los mismos. No mientan más, IBERTE es EVISA y EVISA es IBERTE. Luego crearon INVER S.A. junto a un funcionario del INV para realizar negocios vitivinícolas. Nos parece poco ético. Por eso está investigado en la justicia”.

Y reveló: “Retamero es conocido en la vitivinicultura argentina por tener conflicto con cada una de las empresas con las que intentó hacer un negocio: Fraccionadora San Juan, Bodegas y Viñedos Galán, Jugos Australes y Fecovita. A todas les pidieron la quiebra y la detención de sus representantes. ¿Es un modus operandi o es muy ingenuo y todos lo quieren estafar? No es muy difícil saber cuál es la respuesta”.

Y prosiguió, respecto de Retamero: “¿Alguien lo conoce? Busquen en Google y se van a sorprender la poca información que hay sobre él. Sólo 2 fotos de cuando todavía creíamos que era verdad que tenía clientes en el extranjero. Finalmente terminó vendiendo a nuestros propios clientes y dejaron de pagarnos. Ahí nos dimos cuenta de que nos habían estafado. Por eso, está imputado por la justicia. Nosotros hemos dado decenas de entrevistas y hoy estamos acá frente a ustedes”.

En otro orden de cosas, Panella expresó: “Nosotros reclamamos una deuda real y estamos convencidos que es así. Juan José Retamero y sus abogados dan información parcial y reclaman una deuda que no es tal. En sus números no contempla el IVA, los envases utilizados, multas estipuladas por contrato, valor de reposición del producto firmado por ambas partes y las garantías por las ventas no cobradas. Cuando uno ve la película completa, el resultado es a favor de Fecovita. Por ello lo hemos demandado en la justicia. Nosotros estamos a disposición de la justicia para dar las explicaciones que se nos solicite”.

Y avanzó: “Juan José Retamero y Guillermo Garcia, mandaron a decir que quiere proteger a los productores. No mientan más. A la empresa de los productores le pidieron la quiebra, y fue rechazada. Hicieron todo lo posible para que no pudiéramos levantar la cosecha y lo estamos haciendo con financiamiento propio. Denunciaron a empleados por calumnias y la justicia falló en su contra. ¿No les parece que es momento de ir a la justicia comercial y terminar con este tema?”.

El titular de Fccovita explicó que Retamero “pidió la intervención de la empresa y fue rechazada. En los medios, mandó a decir que engañamos al Consejo de Administración de Fecovita y que deberían destituirnos. Señor Retamero, esta es una empresa privada, eficiente, solvente económicamente, sin deuda y con un Consejo de Administración unido, que apoya a su Mesa Directiva y en especial a su presidente. Estamos todos acá para decirle que no se meta en nuestra empresa. Nosotros elegimos a nuestros representantes”.

A su vez, mostró un informe (ver al pie) con los detalles de toda la trama. “Nuestros balances están bien realizados, no son falsos. Tenemos nuestra propia sindicatura para controlarlo. Contamos con una auditoría externa de primer nivel internacional como lo es Lisicki Litvin. También, la autoridad nacional que regula a las cooperativas, INAES, elaboró un informe avalando los balances, en respuesta a una denuncia que ustedes radicaron en ese organismo. Señor Retamero, estamos todos acá para pedirle que no se meta en nuestros balances”, expresó.

Finalmente le pidió a Retamero “que vaya a la justicia comercial y veamos quién tiene la razón. Nosotros ya presentamos la denuncia en el Tribunal Arbitral de la Bolsa De Comercio de Buenos Aires, donde según los contratos firmados, de común acuerdo hemos pactado dirimirlo. ¿Tiene miedo de que la justicia comercial lo obligue a pagarnos, y tiene el respaldo para hacerlo?”.

Artículos Relacionados