Christian SanzPortada

Iberte versus Fecovita: reveses en la Justicia mendocina, réplica en San Juan e intimación a Mendoza Today

Una demanda cruzada, con intereses que empiezan a quedar en evidencia. Operaciones y algo más.

Christian Sanz
Christian Sanz

Juan José Retamero está nervioso. Visiblemente nervioso. Lo denotan sus últimos movimientos. Uno de ellos refiere a una intimación que hizo llegar a Diario Mendoza Today, con escribana pública incluida. Estefanía Arienti es la gracia de la profesional.

La molestia del español es consecuencia de las notas que viene publicando este medio sobre la disputa que mantiene la empresa que representa, Iberte, contra Fecovita.

Es una trama interesante, donde al paso de los meses se van cayendo una tras otra las mentiras de la firma española.

El último revés llegó por parte de la Justicia, que denegó el pedido de Iberte de detener a los directivos de la célebre cooperativa mendocina. Era cantado. Y ya mismo deberían prepararse para nuevos reveses.

Porque las causas judiciales inventadas duran un tiempo pero luego terminan cayendo como fichas de dominó. Lo mismo ocurre con las operaciones de prensa rentadas, en ostentosos medios mendocinos, que persisten en culpar a Fecovita por estafar a Iberte, cuando es exactamente al revés. No porque lo diga este cronista, sino porque es lo que dicen las pruebas.

Retamero no se ruboriza nunca, ni siquiera cuando queda en evidencia. Como le ocurrió en San Juan, con la adquisición de la mina Gualcamayo, ubicada en Jáchal, a través de una ignota firma llamada LCC.

Es una trama que contó este diario el pasado 26 de marzo, que enfrenta al español con los geólogos sanjuaninos a quienes él mismo eligió para gerenciar la mina, Ricardo Martínez y Mario Juárez.

De hecho, fuentes citadas por el diario Tiempo de San Juan aseguran que podría haberse interpuesto una denuncia penal de parte de Retamero por presunta estafa o defraudación. Una metodología casi calcada a la que avanza respecto de Fecovita.

En tal contexto, en las últimas horas se conoció la desvinculación de la compañía de quien fue su Gerente General, el referido Juárez. En la minera aseguran que su partida se dio en enero, pero recién hoy fue comunicada oficialmente ante la consulta de diario Tiempo de San Juan.

Ese mismo medio consignó que hay mucha inquietud por el destino de la mina que es clave para el desarrollo económico del departamento sanjuanino: “La semana pasada el intendente jachallero, Mario Espejo; dijo que ‘hay incertidumbre por Gualcamayo’. Sus palabras llegaron cuando se están produciendo despidos en la mina que ha agotado toda su producción tradicional y actualmente solo se encuentra extrayendo el poco oro que queda en las pilas de lixiviación del complejo. En la comuna se conoce el dato de 170 operarios jachalleros se quedaron sin trabajo en el último mes”.

Espejo dijo a Tiempo de San Juan que su incertidumbre es por el momento de transición que vive Gualcamayo: “Es que por un lado se anuncian inversiones millonarias para revivir la mina explotando el yacimiento Carbonatos Profundos, y por otro, languidece la operación de la explotación tradicional y hay despidos”.

No hay duda: es el claro estilo de Retamero. Nada nuevo bajo el sol.

Artículos Relacionados