PortadaSociedad

¿Qué ocurrirá con Télam? La decisión depende de un abogado de Mendoza que tiene sólo horas para decidir

El Ejecutivo no cuenta con las herramientas legales para avanzar en un cierre unilateral de la agencia nacional de noticias. Esta noche expira la dispensa establecida por la intervención.

Ahora mismo es tiempo de descuento: es que, según lo dispuesto por las autoridades de la agencia de noticias Telam, a las 0 horas de este lunes los trabajadores de prensa deberían retomar sus tareas habituales.

De acuerdo a la información girada por circular interna a todos los empleados, el interventor de la agencia nacional, el abogado mendocino Diego Chaher, estableció una dispensa de tomar servicios a los trabajadores por un período de siete días durante los cuales, se descontaba, el gobierno y las autoridades de los medios públicos definirían y darían a conocer el plan oficial sobre el destino de la agencia y de sus trabajadores.

Sin embargo, a horas del cumplimiento del plazo establecido, nada de ello tomó estado público ni fue informado a los delegados gremiales. Así las cosas, lo que prima entre los trabajadores que mantienen el acampe en la puerta de la redacción es la incertidumbre.

Lo único que se conoce al momento es la “voluntad política” del gobierno de cerrar a la agencia, tal como lo anunció el presidente Javier Milei en su discurso de inauguración de las sesiones del Congreso, el viernes 1 de marzo.

Sin embargo, según explica diario Tiempo Argentino, para eso debería contar con herramientas legales y legislativas de las que, por el momento, carece. La vigencia de los DNU 70/23 y 117/24 resultan insuficientes para ese objetivo en tanto, a priori, habilitan el camino para la eventual privatización de los medios públicos, pero no su cierre.

El artículo 48 del DNU 70/23 establece que “las sociedades o empresas con participación del Estado, cualquier sea el tipo o forma societaria adoptada, se transformarán en Sociedades Anónimas” y, por lo tanto, “estarán sujetas a todos los efectos a las prescripciones de la Ley General de Sociedades”.

El DNU 117/24 nombró los interventores en reemplazo del directorio a quienes les confirió la potestad de “elaborar un plan de reformulación, readecuación y acción para las sociedades» que incluye la “designación y remoción de funcionarios y personal”, así como disponer una auditoría de los mismos que incluya una revisión de las compras y contrataciones de los diferentes medios públicos.

De este modo, el alcance de la cuestionada pero vigente normativa no habilita al cierre unilateral de TelAm, creada por ley y que solo podría ser revertida por una norma equivalente. Es por ese motivo que, a seis días del vallado de la agencia y la dispensa de sus trabajadores, los interventores no han podido adelantar la estrategia adoptada y ni siquiera ampliar el período de la dispensa a sus trabajadores que, en todo caso, debería ser acompañada de alguna fundamentación o propósito.

Artículos Relacionados