Nicolás SanzPortada

📍 Omar De Marchi no baja los brazos: la disputa por la presidencia del PRO, que lo enfrenta con el oficialismo

El ex intendente de Luján de Cuyo y ex candidato a gobernador se reunió con legisladores del PRO en un hotel del centro mendocino. Los nombres que figuran en lista para enfrentarse a Hebe Casado.

No fue hace mucho, pero parece una eternidad. No pasaron ni cuatro meses desde que Alfredo Cornejo resultó electo gobernador de Mendoza, dejando cómodamente en segundo lugar a su principal contrincante, Omar De Marchi.

Desde entonces los idas y vueltas dentro de La Unión Mendocina, creada por el propio ex intendente de Luján de Cuyo, evidenciaron una crisis en el partido que prometía ser el ala más mileista en la provincia.

De hecho, el martes siguiente a que se celebraran las elecciones generales en la provincia, se realizó una cumbre de LAUM que expuso la heterogeneidad de ideologías, ya que hubo un sector que se mostró más en línea con el entonces candidato presidencial de Unión por la Patria Sergio Massa.

De hecho, los peronistas Roberto Righi, Jorge Difonso y Jorge Omar Giménez no asistieron al convite. Allí tampoco se habló de Daniel Orozco y Janina Ortiz, figuras señaladas dentro del partido como “piantavotos”.

De lo que sí se habló entonces es de la necesidad de rearmar la estructura partidaria con el fin de que De Marchi se consagre gobernador en el 2027, pero con fuertes expectativas en las elecciones de medio término, donde La Unión Mendocina buscará sumar bancas dentro de la Legislatura provincial.

Sin embargo, aún resta definir cómo será el armado, ya que dentro de ciertos espacios que conforman el partido siguen reclamando por la necesidad de despegarse del peronismo. De hecho esa fue la principal razón por la cual el Partido Libertario rompió filas en un principio.

Otro de los temas de la agenda, que fue parte del objetivo principal del armado de LAUM, es la necesidad de plantarse al oficialismo de Cornejo como una fuerte oposición, aunque seria y responsable.

Ello quedó en evidencia tras tratarse los proyectos de Ley de Presupuesto y Avalúo Fiscal. Fueron los dos proyectos más importantes que debía debatir la Legislatura a pedido del Ejecutivo provincial para iniciar con el pie derecho su mandato.

Sin embargo, tal cual contó Diario Mendoza Today, De Marchi anda desaparecido. No solo es difícil ubicarlo, sino también contactarlo. Guarda silencio y se reserva las intenciones a futuro para sí mismo y solo lo comparte con un grupo muy reducido de confidentes.

Su cabeza, como se mencionó más arriba, está puesta en las elecciones, tanto del 2025 como del 2027. Esta última es la que espera que lo catapulte hacía la gobernación de Mendoza. Pero hay otras cuestiones que debe resolver en el corto plazo.

Es que en el mes de junio próximo se definirá la interna para elegir quién se quedará con la presidencia del PRO en Mendoza, una disputa que enfrenta al oficialismo y a La Unión Mendocina de forma directa.

Es que, según pudo saber Mendoza Today, la semana pasada De Marchi estuvo reunido con varios legisladores del PRO para elegir un eventual candidato. El ofrecimiento se lo habían hecho al ex intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, pero lo rechazó.

En ese sentido, el PRO impulsa al Senador provincial Germán Vicchi, quien en el último tiempo quedó en el ojo de la tormenta por su cercanía a la cuestionada diputada nacional de La Libertad Avanza Lourdes Arrieta.

La reunión entre Omar De Marchi y los legisladores se dio en un hotel del centro mendocino y allí se debatió cómo se encarará la estrategia para ganar la presidencia del PRO que, como se mencionó antes, lo enfrenta de forma directa con el oficialismo.

Es que del otro lado se ubican la vicegobernadora Hebe Casado y la diputada provincial Sol Salinas. Será una batalla dura, visceral, pero que De Marchi está dispuesto a enfrentar con el fin de consagrar una victoria luego de la derrota electoral del año pasado.

Artículos Relacionados