PolíticaPortada

Para Cobos, “Orozco fue viento de frente para Omar De Marchi” en las elecciones de Mendoza

El diputado nacional de la UCR dijo que “Luis Petri fue viento de cola para Alfredo y Hebe” y el intendente de Las Heras todo lo contrario para el candidato a gobernador de La Unión Mendocina.

El diputado nacional de la UCR, Julio Cobos, habló sobre un proyecto que presentó para modificar la ley de tránsito. Además se refirió al triunfo de Cambia Mendoza en las elecciones del domingo.

En diáloto con Radio Mitre Mendoza, aseguró que “Luis Petri fue viento de cola para Alfredo y Hebe y Daniel Orozco fue viento de frente para De Marchi”. Además, Cobos confesó que hubo “una ruptura en la relación hace un tiempo atrás” con el intendente de Las Heras.

-Con respecto al proyecto que ha presentado esta semana, de modificaciones a la ley de tránsito pero que tiene el foco en las licencias de conducir.

Estamos proponiendo la siguiente modificación: en vez de 5 años, cada 10 años. Cuando cumpla los 65 años la persona se le renueva por 5 años hasta los 70 años. Si tiene 68 y llegó con la licencia extendida, serán 3 años nada más. Después de los 70 cada 2 en vez de 1. Lo que estamos suprimiendo también es este análisis que se vuelve a hacer, teórico, práctico y que sea solo psicofísico, porque la verdad someter de nuevo a un examen teórico práctico es innecesario, antes no se realizaba y ahora sí, de esta manera estamos simplificando el trámite.

Lo más importante del proyecto es que cuando haces un cambio de domicilio tenés 90 días para volver a sacar el carnet o la licencia de conducir. Sino caduca automáticamente, con la inseguridad que queda en el sistema de seguro, si llegas a tener un accidente, no solo para el conductor sino también para la víctima y esto ha pasado, después te vence eso y tenes que ir a renovar y te dicen, ahora como se le venció, hay que hacer el teórico, el práctico y toda la madre en coche. Así que entendemos que el Estado es el encargado de comunicar entre el Renaper y la Agencia Nacional de Tránsito que comunique el cambio de domicilio y no sea el ciudadano. Este es un cambio importante.

Ahora tengo que averiguar en qué comisión están, tuve una conversación con Cecilia Moreau, le pedí habida cuenta que tenía consenso incluso por unos diputados de su bloque, que lo pusiéramos en consideración más rápido, todavía no me han informado, las comisiones no habían sido fijadas hasta ayer, pero una vez que este trataremos de impulsarlo.

-Este proyecto también tuvo el aval de Omar De Marchi ¿tiene diálogo con él?

-Nunca perdimos el diálogo, es el vicepresidente de la Cámara, representando a todos y lo sigue haciendo. Convengamos que el PRO ha sido intervenido pero no han expulsado a ninguno de los intendentes, sigue siendo vice y lo reemplazo cuando nos vamos alternando con Cecilia Moreau, José Luis Gioja y quien les habla.

Cuando presento un proyecto es mi costumbre dárselo a conocer a los diputados por Mendoza, así logré el consenso y el acompañamiento de Adolfo Bermejo, en este caso nos acompaña Liliana Paponet y Eber Pérez Plaza, yo lo remito, le digo si está de acuerdo, me dan el ok, y hasta el propio Florencio Randazzo me dijo que vamos a tratar de incluir la licencia digital. Es la forma que tenemos de trabajar.

Inclusive a veces para llegar al tratamiento me he obligado a pedir sesiones especiales, sabiendo que no tenía quórum pero es la única manera de activar el tratamiento en las comisiones, así salió crédito UVA.

-¿Qué piensa con respecto a Omar De Marchi con la campaña, con lo que ocurrió con Daniel Orozco?

No fue una campaña que me guste en cómo se manejó. No me gustan las campañas ni los debates con agravios. Hay que defender las ideas y las propuestas. Y si hay temas judiciales, hay que dejarlo en el marco de la justicia y no mover las piezas. Hay cosas que obviamente producto de la campaña han quedado pendientes, ha quedado pendiente el tema de Las Heras con el tema cooperativas y otras cosas más, de abuso. Ha quedado pendiente lo que denunció la Unión Mendocina por el Consejo de la Magistratura por estos audios que la mayoría escuchó, que necesitan esclarecerse. Independientemente de esto hay que mirar para adelante, hay que hacer borrón y cuenta nueva porque siempre Mendoza entre las distintas fuerzas ha tenido una cierta forma de convivencia, más allá que uno puede defender sus ideas. En este caso, Omar De Marchi perteneció a nuestro espacio durante mucho tiempo, hay que recomponer la relación teniendo en cuenta que va a tener una representación bastante parecida a la que va a tener creo el PJ, en cantidad de legisladores.

-¿Un regreso es imposible?

Pasa que regresar al mismo espacio defraudaría a la gente que votó otra cosa. Ha pasado en la política y no ha sido bien visto, como es el caso de Ramón.

-Pregunto por Daniel Orozco, hace algunos años tuvo un acercamiento, cuando fue impulsado Orozco al frente de Las Heras como intendente ¿qué opinión tiene ahora?

Me acuerdo que impulsé la participación de Marcelino Iglesias y de Daniel Orozco, tuvo una buena gestión Marcelino en los dos períodos y no así Orozco, tuvo una buena gestión en el primer gobierno y después no, y varias veces le sugerí alguna cosa pero él tomó para otro lado, eso produjo un distanciamiento, una ruptura en la relación hace un tiempo atrás. Mi infidencia o influencia en su participación como intendente se la atribuyó a Víctor Fayad, así que más allá de eso, me parece que se perdió una oportunidad porque cometió muchos errores en su gestiónla descuidó, lo pagó, aunque la fórmula en Las Heras ganó pero no le alcanzó a intendente, con lo cual la gente primó a otros que habían sido colaboradores de la gestión, porque tanto Francisco Lo Presti y Fabián “Oso” Tello, que estuvieron parejos en las primarias, y después Fabián decidió apoyarlo contundentemente, porque si no hubiera sido así, tampoco hubiera sido fácil el triunfo de Lo Presti. Estas son las reglas, lo mismo que hizo Luis Petri con Alfredo Cornejo, acompañándolo hasta en las carteleras, junto con la fórmula. Lo cual era un síntoma que necesitaba que los votos que había sacado Luis, quedaran en el espacio, y en mayor medida se logró esto, así que en síntesis Luis Petri fue viento de cola para Alfredo y Hebe y Daniel Orozco fue viento de frente para De Marchi.

-¿Y con Cornejo, no estuvo en el bunker?

-Dos cosas, fui operado del pie, los juanetes famosos, así que estuve condicionando, pasé a saludarlo a Marcelino y a Marcos que no lo alcancé porque pase un ratito y me volví a mi casa porque andaba con un zapato ortopédico. Pero ya está, las figuras centrales tenían que estar, tenía que estar Luis, la fórmula y los intendentes, que eran los que estaban.

-¿Cómo se imagina este nuevo gobierno de Cambia Mendoza?

-Lo que espero es que haya una renovación en los ministerios. Hay ministros que ya vienen de dos gestiones, que por más que son jóvenes, me parece que hay que rotarlos o renovarlos porque uno se va cansando, la función pública desgasta. También una renovación en la forma y en la impronta que pueda tener el gobiernotiene que ser un gobierno más abierto, que no imponga las cosas por mayoría, sino que tenga que consensuar porque convengamos que en muchos intentos que se hicieron de imponer las cosas no arribamos a buen puerto. Hay que discutir más las cosas y saber que hay una realidad distinta, hay tres municipios menos dentro del espacio, hay un Senado muy equilibrado y hay una situación económica complicada que habrá que pensar mucho en la Mendoza para salir delante de la dependencia que podemos tener de nación y que obviamente estará sujeta a la mejora o no de la economía. Habrá que impulsar la diversidad económica y ahí se va a necesitar mucho diálogo para consensuar muchas cosas que todavía están pendientes en Mendoza.

Artículos Relacionados