PortadaSociedad

Los millones en disputa detrás de la expropiación de Penitentes por parte del gobierno de Mendoza

Emilio López Frugoni, otrora propietario del emblemático lugar, inició una demanda civil por la expropiación de urgencia de 2020, reclamando una indemnización de millones de dólares.

La historia la viene contando in extenso Diario Mendoza Today. Refiere a la expropiación irregular de Los Penitentes Centro de Esquí SA, trama que sumó en las últimas horas un nuevo capítulo: Emilio López Frugoni, uno de los otrora propietarios de presentó una demanda civil contra la provincia de Mendoza.

La presentación es por la expropiación “de urgencia” que tuvo lugar en 2020. La suma reclamada asciende a aproximadamente 27 millones de dólares, un cálculo que incluye el valor del predio y los daños sufridos.

La denuncia, que recayó en el despacho de la conjueza María Paula Calafell en el Tribunal de Gestión Asociada Nº 4, asegura que la expropiación y la entrega a terceros se hizo “sin contrato ni contraprestación, junto con el uso de maquinaria y equipo” y ha “causado graves perjuicios. Además, se denuncian actos vandálicos, robos y hurtos en el predio abandonado por el Gobierno”.

La presentación aparece en medio del proceso licitatorio que busca revivir el centro de montaña y ponerlo en funcionamiento. Es dable mencionar que en enero, mediante el decreto Nº 2.406, se rechazó un planteo de nulidad administrativa presentado por López Frugoni.

Como publicó este diario, el empresario recurrió a la Justicia intentando revertir la decisión del Gobierno de Alfredo Cornejo de recuperar el predio y retirarlo de los concesionarios.

En ese contexto, la Suprema Corte de Justicia desestimó una acción procesal administrativa que buscaba extender la concesión de uso y explotación. Como sea, el proceso culminó con la expropiación de urgencia de 42 hectáreas, que incluyó una indemnización de apenas $1.486.537, que la empresa considera un error en la valoración del predio.

En concreto, López Frugoni asegura que la expropiación estuvo mal ejecutada, dejando áreas esenciales sin expropiar que son fundamentales para la operación del centro de esquí. A su vez, rechazó la indemnización recibida, que considera insuficiente.

Artículos Relacionados