PolíticaPortada

López Frugoni notificó al Gobierno de Mendoza que la licitación de Penitentes está viciada de nulidad

El hombre, a quien le quitaron la concesión de manera polémica, envió una carta documento al presidente de EMETUR, Marcelo Montenegro.

Hace una semana, el Gobierno provincial prorrogó la licitación para concesionar del Centro de Esquí y Parque de Montaña Los Penitentes. La apertura de las ofertas, que estaba prevista para el pasado 12 de abril, quedó fijada para el próximo jueves 20.

A través de la resolución 131, publicada el pasado martes en el Boletín Oficial, el Ente Mendoza de Turismo volvió a postergar el llamado nacional para la “refuncionalización integral, administración y explotación comercial” del predio.

En tal contexto, Emilio López Frugoni, a quien le fue quitada la concesión de Penitentes, notificó al presidente de EMETUR, Marcelo Montenegro que la licitación está viciada de nulidad. Lo hizo a través de un escrito oficial, firmado también por su abogado, y a través de una carta documento.

En ambos escritos, a los cuales tuvo acceso Diario Mendoza Today, se pone en conocimiento al funcionario de que “cualquier tercero interesado en participar en la presente licitación, que la misma no incluye los polígonos N° 3, 4 y 6 del plano de mensura de Los Penitentes Centro de Esqui SA, conforme a la expropiación realizada mediante ley N° 9175 y el decreto 879/2020”. A su vez, en un apartado referido a la “importancia de su no inclusión”, se detalla:

A) El polígono N° 4 comprende la calle Peatonal, de acceso a los edificios y todo el tendido de cañería subterráneo de todos los servicios.

B) En el polígono N°6 se encuentra ubicado el edificio denominado La Herradura, que es la confitería y restaurant. del complejo.

C) Por último el polígono N° 3 es el de mayor extensión y se re­servó como predio de seguridad por eventuales avalanchas.

Acto seguido, se puntualiza que, habida cuenta que en ese proceso se está licitando un master plan para la “Refuncionalización Integral, Administración, Explotación Comercial y Puesta en valor de los bienes inmuebles y demás instalaciones e infraestructuras adheridas a los mismos, la Prestación de los servicios turísticos y de apoyo a las actividades- recreativas J, deportivas para el funcionamiento del Centro de Esquí y Parque de montaña Los Peni­tentes”, la no inclusión de los polígonos reseñados, “impide cumplir acabadamente el objeto licitatorio, por lo que deberá ser expresamente comunicado a los interesados esta situación que se denuncia”.

De igual modo, el escrito advierte que “es menester informar que la expropiación realizada no incluyó la Hostería, medios de elevación no incluidos en el contrato de concesión inicial, ni las maquinarias, equipamientos, herramientas y demás elementos necesarios para la pres­tación de los servicios”.

Al mismo respecto, la presentación asevera que “todos estos elementos no formaron parte de la compensación por el Contrato de Concesión de Uso de fecha 24 de enero de 1980, cláusula Séptima, suscripto con la Provincia, En esta etapa previa a la licitación el deber de información del lici­tante consiste en poner al alcance del destinatario el conocimiento adecuado, claro y preciso sobre los bienes relativos al contrato que se pretende celebrar. Esta falta de información en la fase precontractual puede traer consecuencias graves en la etapa de ejecu­ción ya que son derechos y deberes que se generan anteriores al contrato“.

Finalmente, se explone que, “en virtud de lo expuesto, dichos bienes son de propiedad de Los Penitentes Centro de Esqui SA, debiendo abstenerse de su uso, hasta tanto no medie autorización al respecto. Todo ello hace que el objeto sea impreciso y oscuro por lo que afecta de modo esencial el acto licitatorio viciándolo de nulidad“.

Artículos Relacionados