Mario GarcíaMendoza en foco

⛷️ Tras una revelación de Mendoza Today, el PD pidió explicaciones al EMETUR por la licitación de Penitentes

La diputada provincial Mercedes Llano quiere citar a la Legislatura al titular del EMETUR, Marcelo Montenegro, luego de una nota de este diario.

Esta semana, sobre la base de una publicación de Diario Mendoza Today, la diputada del Partido Demócrata Mercedes Llano presentó un Proyecto de Resolución para solicitar al Presidente de EMETUR, Marcelo Montenegro, que brinde información sobre Penitentes.

Puntualmente, el escrito pide explicación sobre “diversos puntos relativos al llamado a licitación pública nacional para la refuncionalización integral, administración, explotación comercial y puesta en valor de los bienes inmuebles y demás instalaciones e infraestructura adheridas a los mismos; la prestación de los servicios turísticos y de apoyo de actividades recreativas y deportivas para el funcionamiento del Centro de Esquí y Parque de Montaña Los Penitentes”.

El documento, al que tuvo acceso Mendoza Today, plantea que, “desde 1978 en el distrito de Uspallata -Departamento de Las Heras- funcionó un centro turístico y de deportes invernales conocido como Centro de Esquí Los Penitentes“.

Y añade que “en 2013, una vez finalizada la concesión original, Los Penitentes Centro de Esquí S.A. solicitó la prórroga de la concesión de uso y explotación por un período de treinta y cinco (35) años a fin de continuar con la atención y desarrollo del mismo“.

A su vez puntualiza “que el 27 de febrero de 2018, el entonces gobernador Alfredo Cornejo, a través del decreto N° 217, rechazó dicha propuesta” y que “ante la apelación de Los Penitentes S.A., el 31 de mayo de 2019  la Suprema Corte de Justicia resolvió “no hacer lugar a la demanda de la Sociedad Anónima” (autos Nº 13-04317826-6)”.

No es todo: “Como consecuencia, el Gobierno de la Provincia dispuso la expropiación de los terrenos pertenecientes a Los Penitentes Centro de Esquí S.A.,  mediante la Ley N° 9.175 del 31 de Julio del 2019. Y el 31 de Mayo de 2022, a través de la Ley N° 9.394,  nuestra  Honorable Legislatura autorizó al Poder Ejecutivo Provincial a concesionar el centro turístico por cincuenta (50) años”.

Prosigue: “Que el 28 de Junio el Poder Ejecutivo Provincial habilitó el llamado a “Concurso de Presentación de Proyectos para la puesta en valor, refuncionalización y prestación de servicios turísticos y de apoyo de actividades recreativas en el parque de montaña Los Penitentes temporada 2022-2023″, mediante una licitación exprés””.

Recuerda que en julio de 2022, “desde este Bloque, solicitamos informe sobre la licitación ut supra, expediente Nº 81689. Dicho proyecto se encuentra en el seno de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales sin obtener aún tratamiento”.

Finalmente, advierte que al día de la fecha, pasados casi 12 meses de la sanción de la autorización a concesionar por 50 años el predio, “todavía desconocemos si se han recibido propuestas de oferentes y, además, tomamos conocimiento a través de la prensa (N de la R: allí menciona una de las notas de Mendoza Today) que la licitación nacional convocada, no pone al alcance de los interesados información clara, precisa y trascendental haciéndose pasible de nulidad, ya que omitiría polígonos trascendentales (Nº 3, Nº 4 y Nº 6) para llevar a cabo el objeto de la licitación“.

Artículos Relacionados