PolíticaPortada

El intendente de San Martín le pidió “federalismo” a Rodolfo Suarez a la hora de destinar los recursos

Raúl Rufeil declaró que lo que le pide Mendoza a Nación, es lo mismo que le solicitan los departamentos al Gobernador.

Es un hecho: crece cada vez más la inseguridad en el departamento de San Martín. En tal contexto, desde la comunidad se encuentra en alerta y piden una solución urgente. Los vecinos además del robo de sus pertenecías, temen por su integridad física, ya que los hechos son cada vez más violentos.

Oportunamente, el propio Intendente del departamento, Raúl Rufeil, le solicitó al Gobierno Provincial que interviniera en la situación. Sin embargo, no se visualizaron grandes cambios.

Radio Regional de San Martín se comunicó con el jefe comunal, quien brindó más detalles acerca de la situación en la que se encuentra el departamento.

El tema de la inseguridad está instalado, sobre todo en el tema de hurtos, están aumentando los asaltos desde un celular, un televisor o directamente la billetera de cualquiera de los vecinos. Nosotros nos comprometimos porque veíamos una falencia, por eso aumentamos preventores, movilidades y alarmas comunitarias. Se hizo un gasto para una nueva competencia que asumió el Municipio, cuando no nos correspondía directamente. La inseguridad está instalada en la agenda de los sanmartinianos y nos tenemos que ocupar desde el municipio porque no hay otra alternativa”, indicó Rufeil.

Por otra parte, el jefe comunal se refirió al recurso humano para combatir la inseguridad. Sobre esto, anticipó que la mayoría del personal se destina  al Gran Mendoza y no a la zona Este.

Veo los aspirantes que se están preparando para la ingresar a la fuerza y tenemos tanto recurso humano pero después solo nos quedan en el Este 5 o 6 policías y es imposible hacer una cobertura así. O se está centralizando el recurso humano en el Gran Mendoza o a nosotros nos redireccionan una escasa cantidad de personal”, enfatizó el Intendente.

Y agregó: “Yo no estoy echando culpas, solo hago un planteo de sinceridad y realidadnosotros con las escasas herramientas que tiene el municipio hemos comprado movilidades, incorporamos motos, autos, bicicletas y recurso humano pero es insuficiente. No porque sea oficialista voy a negar esta realidad, hay que trabajar mucho”.

Por otra parte, se refirió a la distribución del recurso humano en los diferentes departamentos: “He visto pasar cerca de 8 personas, entre comisarios y subcomisarios, que vienen a San Martín y hacen el último año para jubilarse. Yo he pedido que sea un comisario que se identifique y sea del departamento; que viva acá y que le falten como 5 o 10 años para jubilarse”.

Acerca del cambio de lugar de la Comisaria 12, Rufeil enfatizó: “Nosotros contratamos un ingeniero, quien hizo un estudio, se elevó al Ministerio y nos han comentado que este año van a empezar a hacer los arreglos pertinentes. Ese estudio lo pagó San Martín y salió alrededor de $900.000 porque fue muy exhaustivo de toda la infraestructura. El lugar se puede recuperar, es amplio, donde se pueden hacer sanitarios y celdas nuevas para darle seguridad al aprehendido”.

Además expresó: “Vivo reclamando el tema de seguridad porque es un tema candente y principal por lo que no voy a estar ajeno. Tenemos que trabajar no solo con la fuerza policial sino también con la Justicia. Yo no quiero la puerta giratoria, a partir de los 15 años una persona sabe perfectamente lo que está haciendo”.

Y concluyó: “Dejen de reclamar federalismo mirando a Buenos Aires sino también tiene que ejercer el federalismo con todos los departamentos de Mendoza”.

Artículos Relacionados