PolíticaPortada

El gobierno de Mendoza insiste en la vacunación “como medida preventiva por excelencia”

La ministra de Salud se refirió a la situación Covid-19 en Mendoza. Insistió en “reforzar la vacunación cuando han transcurrido más de 4 meses de aplicada la última dosis”. Se refirió a la sugerencia del Ministerio de Transporte de la Nación de usar barbijos en medios de transporte: “Es una recomendación, una sugerencia. Eso tiene que ver con las decisiones personales”.

Ana María Nadal, ministra de Salud de la provincia, brindó este lunes un panorama sobre lo que está sucediendo con el Covid en Mendoza.

“Estamos siguiendo la tendencia de aumento, tal como ha ocurrido a nivel nacional. Nosotros siempre con unos días con posterioridad, unos 15 días posteriores al aumento de casos en CABA y en Buenos Aires, también empezamos a registrar aumentos de casos y eso es lo que se observa hoy en la provincia”, dijo la funcionaria ante los micrófonos de Radio Mitre Mendoza.

Y añadió: “Mañana vamos a informar la cantidad de casos, un poco más de 150 casos, lo que implica que estamos en ese ritmo de aumento sostenido. La situación hoy de Covid en el país tiene que ver más con una endemia que con una epidemia, sí como todas las enfermedades respiratorias cuando se transforman en endémica, cuando el curso clínico de la enfermedad no genera casos de gravedad en un grupo importante de personas, se procede a hacer el diagnóstico habitual de las enfermedades respiratorias, en la mayoría de los casos va a ser diagnóstico clínico que puede ser coincidente la sintomatología con algún otro virus respiratorio como puede ser Influenza A o B, eso después de evaluación clínica, si hay bajo riesgo de hacer forma grave de la enfermedad se hace el diagnóstico clínico, se dan las pautas de alarma y se trascurre la enfermedad haciendo reposo, evitando contagiar”.

Ahora, según Nadal “sabemos que hay un grupo de personas que puede generar frente a tener Covid, complicaciones, y tener un pulso de enfermedad más grave, entonces está para esos casos reservados el diagnóstico por testeo para tener certezas. Estos son los grupos mayores de 50 años, con comorbilidades, obesos y las personas internadas que pueden hacer una complicación por Covid”.

En otro orden de cosas, la ministra aseguró que “tenemos bajo nivel de ocupación de camas de terapia intensiva por Covid. Las terapias intensivas están con mucha ocupación pero no es a expensas de Covid”.

E insistió: “Lo primero que comunicamos y lo que insistimos es en la vacunación como medida preventiva por excelencia, es reforzar la vacunación cuando han transcurrido más de 4 meses de aplicada la última dosis, reforcemos la vacunación, coloquemos ese tercer refuerzo para que cuando el año que viene, ya inclusive tengamos la bivalente, que va ser una vacuna más específica para las variantes de Covid que circulan actualmente, pasemos todo este verano protegido y hayan transcurridos 4 meses para que nos podamos colocar la bivalente”.

Respecto del barbijo, la funcionaria aseveró: “Nación lo recomienda usar en la vía publica y nosotros lo que comunicamos es lo siguiente: hoy en general la circulación de Covid, la cantidad de personas y la circulación viral que hay de Covid no genera la obligatoriedad de usar tapabocas en la vía pública, porque no hay transmisión comunitaria. Sí decimos que una persona por voluntad decide usar protección de usar el barbijo como barrera de contagio, una persona inmunosuprimida, de alto riesgo, que tiene alguna enfermedad, usar el barbijo como una medida de protección personal claramente lo recomendamos, sobre todo en ciertos lugares en donde pueda contagiarse la enfermedad. El uso de barbijo es una recomendación, una sugerencia (por parte del Ministerio de Transporte de la Nación). Eso tiene que ver con las decisiones personales”.

Y culminó diciendo sobre las vacunas: “Ha aumentado la demanda. En estas instancias hemos dispuesto todo lo que es centros de salud y hospitales para que la gente acuda. Hemos puesto a disposición todos los establecimientos, los centros de salud y los hospitales. Estamos evaluando la posibilidad de ver si podemos contener la demanda sino evaluar habilitar algún lugar especial”.

Artículos Relacionados