PortadaSociedad

Una empresa cuestionada, a punto de quedarse con un contrato para “normalizar” la línea de media tensión El Sosneado-Loma Amarilla

Se trata de 35 km de tendido eléctrico que se reacondicionaron hace nueve años pero, al no cumplir con las normas dispuestas por EDEMSA, se encaró un nuevo proyecto para entregar la obra a la empresa concesionaria de energía eléctrica.

El ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, presidió la apertura de sobres de ofertas técnicas y económicas para las obras de normalización de la línea eléctrica de media tensión que une las localidades de El Sosneado–Loma Amarilla y abastece de energía al observatorio Pierre Auger, obra que está a punto de ser concedida a la firma Obras Andinas, cuestionada en el pasado en el contexto del acueducto Bowen-Canalejas.

El objetivo de la nueva obra es lograr la normalización de la línea eléctrica para que EDEMSA le de admisión definitiva ya que, si bien en 2013 se finalizaron los trabajos, nunca recibió la aprobación final por parte de la empresa distribuidora. 

Cabe recordar que el primer tramo del tendido eléctrico fue ejecutado por la contratista ELITEC S.A. pero, por falencias constructivas, no se logró el visto bueno para la correspondiente energización. Luego, la firma CEOSA (adjudicataria del 2tramo de la obra) realizó los trabajos necesarios para subsanar las falencias constructivas de la línea original.

El presupuesto oficial de la obra a realizar es de $108.622.294,91 y Obras Andinas, del empresario Omar Álvarez, es la única firma que presentó propuestas para la licitación, por lo cual es seguro que se quedará con el contrato.

Se trata de la misma empresa que fue denunciada en 2020 por los bloques de Senadores y Diputados del Frente de Todos, de Protectora y el Partido Intransigente por la obra del acueducto Bowen-Canalejas:  “Hace 10 meses que debería estar dotando a los ganaderos del Sur y no lo puede hacer. Tenemos noticias de que los materiales que se usaron en el acueducto no son los que requerían los pliegos, esto va a ser un escándalo quenos hace acordar a las peores épocas de Irrigación”, señaló Marcelo Romano entonces.

Artículos Relacionados