Christian SanzPortada

Son proveedores de movilidad del Estado mendocino y están presos de una pesadilla (de la cual no logran escapar)

Trabajan a pérdida y quieren dejar de ser proveedores, pero no los dejan. Un sistema perverso.

Ser proveedor del Estado es todo un tema, porque las condiciones siempre son discrecionales y a veces totalitarias. Y se deben cumplir. Básicamente porque hay contratos de por medio.

Lo contó Diario Mendoza Today a fines de julio de 2022, cuando reveló el caso de Gustavo Scanio, proveedor de servicios a la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil que supo reclamar porque no le pagaban sus servicios y encima lo amenazaban con sanciones por reclamar.

Es lo mismo que ocurre ahora mismo con puntuales proveedores de movilidad de la Subsecretaría de Desarrollo Social, dependiente del Ministerio de Salud.

Un par de ellos, por caso, se presentaron en la redacción de este diario a efectos de contar sus penurias. Hablaron de “abuso de poder” por parte del Estado mendocino, y se quebraron al explicar su derrotero.

Explicaron que todo arrancó hace unos 10 años, con puntuales y sucesivos contratos donde estos aportaban su movilidad a cambio de un pago por kilómetro determinado previamente. Ello transcurrió con relativa “normalidad” hasta octubre de 2022, año en el cual el Estado licitó la movilidad por un año para la Subsecretaría de Desarrollo Social de la provincia.

En ese contexto, ocurrió algo inesperado. O no tanto: se disparó la inflación. Entonces, aquellos que proveían la movilidad pidieron la oportuna “adecuación de precios”. Y empezó la pesadilla.

Pero primero lo primero. “Algunas licitaciones son por 3 meses, otras por 6 meses. O sea, vos sos proveedor del Estado pero distintos ministerios van haciendo licitaciones públicas pero con cada uno de sus organismos, pueden ser 5, 10, 20, 50 autos, y ponen sus cláusulas, 6 meses, 4 meses, la cantidad de kilómetros también varía pueden ser tres mil, dos mil, no sé”, explicó a Mendoza Today uno de los proveedores.

-¿Ustedes tienen varios autos cada uno?

-Exacto, tenemos distintos lugares de organismos gubernamentales.

-Ahora, se abre esta licitación, se presentan y ganan ustedes, ¿qué tenían que proveer?

-Movilidad por un año durante una cantidad de kilómetros equis, 54 mil en este caso, a cierto importe.

-¿Para qué organismo en particular?

-Subsecretaría de desarrollo social (que ya no existe).

-Entonces arrancan, empiezan trabajando bien al principio…

-Al principio todo bien, después se empiezan a retrasar los precios con respecto a lo que vos seguís cobrando pero a vos no te actualizan, entonces el pliego autoriza que vos cada cierto tiempo (3 meses) vos podés pedir una adecuación de precios, se han solicitado esas adecuaciones de precios en tiempo y forma y se han ido resolviendo en los tiempos de ellos, siempre tomándose todo el tiempo del mundo, tarde, mal y nunca.

-¿Entonces?

-A veces juntaba dos, tres actualizaciones y no respondían ninguna, y después salían las dos juntas pero vos durante ese tiempo te comiste 6, 8, 10 meses laburando al precio en el que iniciaste.

-Este problema que tienen, ¿También lo tienen las otras personas?

-Sí, pero tienen miedo. Y siguen trabajando, yo paré la movilidad. La relación con el jefe de movilidad también ya está muy desgastada.

-¿Cómo se llama el jefe de movilidad?

-Darío Montoya. Pero todo bien con él. El problema es Analia Salvador, la persona que está a cargo, es directora administrativa y digital y decide sobre estos.temas.

-¿Y por qué continúan trabajando?

-Por las represalias. Tratamos de defendernos legalmente, pero no lo puedo hacer.

-Es discrecional, ellos hacen lo que quieren.

-Exactamente. Pero hay amenazas de por medio, ellos te dicen: “Si vos no respetas el contrato, te vamos a mandar proveedores y te vamos a sancionar o te vamos a poner una multa punitoria por dinero”.

-Encima a ustedes les explotó la inflación del año pasado.

-No sólo del año pasado, cuando llega noviembre, cumplo el contrato que firmé originalmente, el año de trabajo lo cumplo y ahora nos notifican que se usa la prórroga, nosotros nos negamos.

-¿Qué es el uso de la prórroga?

-Un año más, otra vez el contrato te dicen que van a hacer uso de la prórroga por un año más, al mismo precio. Hasta el momento que a nosotros nos notifican, todas las adecuaciones que nos habían pedido… la única que nos habían dado era la de junio, una en marzo, faltaba septiembre, octubre, noviembre, diciembre que eran 2 o 3 adecuaciones más que no estaban resueltas y te imponen seguir trabajando al precio de junio, que era la última adecuación que vos tenías.

-Entonces si vos en este estado de situación vos me estás diciendo que decidiste no seguir laburando y legalmente tenés la obligación de laburar, ¿En qué situación están?

-Estamos en falta.

-¿Y qué dicen sus abogados?

-Que nosotros tenemos la razón pero que tenemos que iniciar un juicio. Antes de ayer me rechazaron el paso administrativo que yo había hecho, que es pedir la resolución del contrato. Hay más: las resoluciones de término es otro problema que tenemos.

-¿Cómo es eso?

-Es que no se cumple la cantidad de kilómetros que nosotros inicialmente habíamos pactado, nos imponen menos kilómetros y eso me perjudica, como patente, como seguro, que no se me adecúan. Tenes empleados, choferes, combustible. Ponele que el combustible es lo único variable pero si hago más kilómetros gasto más si hago menos gasto menos, pero lo demás son gastos fijos que si yo… yo te doy un ejemplo: en el último mes que yo trabajé porque después de eso me volvieron a amenazar, seguí trabajando un mes más, paré un mes, empecé a trabajar de nuevo, trabajé en diciembre y una parte de enero, me salieron con una adecuación de precios, firmamos un papel como que estábamos de acuerdo, (nunca la pagaron), llegó febrero y recién nos autorizaron a facturarla, y el detonante mayor fue ponerle GPS.

-¿Para qué? ¿Para controlar?

-Claro, para controlarnos más de lo que ya estamos controlados porque si yo no hago un viaje si no me lo autoriza el jefe de movilidad, si hago un viaje lo tiene que firmar una persona al ticket para que me paguen lo que he hecho, encima para romper más las pelotas, entonces dije: “No listo, hasta acá llegué”.

-¿Qué autos son? ¿Autos nuevos?

-Sí, no pueden tener más de 5 años.

-¿Hay algo más que quieran decir al respecto?

-Sí, que tienen todo el poder del estado, discrecional. Le están permitiendo subir 100% a los taxis y a nosotros no, y tenemos las mismas obligaciones. Les estamos diciendo “déjennos libres”.

Artículos Relacionados