Oscar Miguele

Denuncian fuerte desidia y abandono en dos hogares de menores de Mendoza

Por Oscar Miguele, especial para Diario Mendoza Today.

Por lo visto, la transformación administrativa que sacó de su dependencia a los hogares de menores de la provincia de Mendoza del ex ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, dejó bien en claro sus falencias.

Como sabemos, esas instituciones que diseminadas por toda Mendoza albergan entre 15 y 20 niños entre los 6 a 13 años de edad  en situación de conflictividad social, hoy figuran bajo la órbita del superministro Tadeo García Zalazar, uno de los alfiles políticos del no menos omnipotente gobernador Alfredo Cornejo.

Precisamente en dos de ellos, “Creciendo Juntos” de Godoy Cruz cuya regente es Mariela Luna y el hogar número uno de Guaymallén dirigido por Johana Cantón,  presentaron en los últimos meses serias deficiencias mobiliarias, estructurales y especialmente carestías muy graves en lo referente a la alimentación de los menores allí alojados.

Fuentes bien informadas del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas (¿larguito verdad?) pusieron a Diario Mendoza Today al corriente sobre las roturas de las camas, el deterioro de colchones,  fallas de plomería y electricidad, y demás inconvenientes presentados por los edificios destinados a la contención y educación de los pequeños.

Una trabajadora de la institución ubicada en Carril Godoy Cruz y Avellaneda de Guaymallén aseguró “Tenemos casos de desnutrición ya que muchas veces por no tener freezer debemos sobrecarga las comidas de fideos, arroz o polenta”.

Diario Mendoza Today

Además y como muestra una fotografías, pequeños de 6 a 12 años debieron pintar paredes, ya que el personal de infraestructura no concurrió a realizar esas tareas. Otra celadora con respecto a ese tema nos dijo “una niña de 10 años tiene asma y sin embargo la hicieron pintar, pese a sus problemas respiratorios”.

El colmo de las falencias de gestión se vivió en estos días de altas temperaturas holgadamente superiores a los 35 grados, y las fiestas de navidad. En ambos hogares el menú fue fideos con morcilla y polenta con salsa de tomates para la Nochebuena. En tanto la noche del 25 de diciembre solo sopa, ya que se había agotado la partida alimentaria. De más está decir que no hubo postre, tampoco pan dulce ni regalos.

Las fotografías son elocuentes. El lugar común habitual habla de un país (aunque no lo parezca el nuestro) tiene la capacidad de alimentar a más de 400 millones de personas. Nosotros queremos humildemente sumarnos a estas conocidas frases y agregar que ningún pibe nace chorro y que posiblemente por duro que seamos, este aberrante escenario, posiblemente contribuya a traumas muy complicados de superar.

Para terminar señores del Gobierno de Mendoza un último pedido: con los pibes, no.

Diario Mendoza Today

Artículos Relacionados