Christian SanzPortada

Legislatura y vacunación en Mendoza: entre las mentiras de Nadal y el insoportable show del PJ

Este martes, la ministra de Salud Ana María Nadal expuso ante la comisión Bicameral de Seguimiento y Control de Covid, en plena Legislatura mendocina.

El encuentro, del cual participaron de manera virtual legisladores de ambas Cámaras y presencial, se dividió entre las mentiras de la funcionaria y el insoportable show que hizo el peronismo respecto del mismo.

De entrada, Nadal aseguró, sin ponerse colorada, que “Mendoza fue muy seria en la carga de datos de los fallecidos por Covid. La actualización y calidad en la información fue lo que se privilegió”.

Olvidó la ministra aquellos escándalos sobre los cuales jamás dio explicaciones el gobierno local, tales como pérdidas de vacunas, docentes que aparecían vacunados y no lo estaban, y listados oficiales poco fiables, jamás digitalizados.

Acto seguido, Nadal intentó explicar lo inexplicable: por qué la mitad de los muertos por Covid en Mendoza son del año 2020. “La principal responsabilidad de carga de la información es de los efectores de la salud, tanto públicos como privados, a quienes además, en todo momento estamos asistiendo para ayudarlos en esta tarea”, aseguró.

Es curiosa la afirmación de la ministra, toda vez que Mendoza es la única provincia que ha tenido tal retraso en la carga de datos en el sistema. ¿No es raro?

Por otro lado, es poco creíble que los responsables de la mitad los efectores —públicos y privados— de la provincia se hayan puesto de acuerdo para retrasar los datos.

Sin mencionar lo obvio: ¿Por qué no aportó los nombres de los establecimientos que se mandaron tal pifie, si es que estaba tan segura de sus dichos?

No fue la única “patinada” de Nadal: en una parte de su exposición, se preguntó retóricamente “¿cómo puede haber ocultamiento de datos que se registran, como se oculta lo que se registra? No voy a aceptar que se diga que hay ocultamiento de datos”.

Los dichos de la funcionaria denotan una ignorancia preocupante: ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? El hecho de que los datos estén publicados no significa que estos sean fiables.

Recuérdese a tal respecto la ya mencionada carga en el sistema de Mendoza de 30 mil docentes como si hubieran estado vacunados y que no lo estaban finalmente. Dicho sea de paso, jamás se explicó ese escándalo.

En sentido similar, Nadal nunca pudo responder por qué el gobierno mendocino informa un stock de 16 mil vacunas y Nación habla de 300 mil. Se lo preguntó Mario Vadillo, pero la ministra no supo responder.

Se trata del mismo legislador que denunció a la funcionaria y al gobernador Rodolfo Suarez por los desaciertos de la vacunación.

“Lo que ha quedado claro es que en Mendoza hay de 250 a 300 mil vacunas sin inocular, algo que confirmó la Ministra y que disparó nuestra denuncia penal, y es algo que nos debe llevar a la reflexión porque qué tipo de campaña está haciendo Mendoza cuando tiene tantas vacunas sin colocar. Hay 300 mil mendocinos y mendocinas que hoy podrían estar vacunados y no lo están“, concluyó Vadillo, no sin preocupación.

En dicho marco, sorprende la elocuente capacidad de Nadal de faltar a la verdad, cuando no de callar ante las contradicciones de su propia gestión.

Finalmente, hay que poner el foco en el innecesario show que hizo el peronismo en el recinto de la Legislatura. ¿Qué necesidad había de volver circense un debate que debe ser serio?

Natacha Eisenchlas, senadora provincial por la UCR, fue una de las que puntualizó esa cuestión: “Nadal pidió ir a la Legislatura para explicar el sistema de carga de los datos Covid. En lugar de escucharla la insultaron, la prejuzgaron y se ‘ofendieron’. La utilización política de la pandemia es una afrenta al dolor ajeno que no pasará desapercibida”.

La política nos sigue sorprendiendo… o, por el contrario, ya no nos sorprende más.

Nadal se lavó las manos y le echó la culpa a los efectores por la tardía carga de fallecidos en Mendoza

Artículos Relacionados