PolíticaPortada

Nadal se lavó las manos y le echó la culpa a los efectores por la tardía carga de fallecidos en Mendoza

Este martes, interpelada en la Legislatura de Mendoza, la ministra de Salud, Ana María Nadal, se quitó toda responsabilidad por el escándalo de la carga tardía de muertos por Covid en la provincia.

“La carga mal realizada es culpa de los efectores, no del gobierno ni del Ministerio”, sostuvo la funcionaria en pleno palacio legislativo.

Y añadió: “No hemos ocultado ningún fallecido, el registro en el sistema SISA se hace de manera prolija y muchas veces puede haber demora pero nunca ocultamiento. Y esta carga no tiene absolutamente nada que ver con la gestión integral de la pandemia“. 

Más temprano, en una entrevista radial, Nadal había sostenido algo similar: “La responsabilidad primaria de la carga la tienen los lugares donde han fallecido las personas. Hemos hecho una actividad muy intensa de capacitación y de entrega de claves del sistema SISA para tener los datos en tiempo real lo mejor posible. Cuando se cierran todos los datos, llegan los datos de los certificados en papel y se hace una revisión exhaustiva, se hacen auditorías internas que hacen que se corrijan los datos, o se auditen, o se mejoren”.

A su vez, la ministra puntualizó que “todas las provincias” mandan con retraso la información. Pero después dijo que el delay en los datos se debe a que Mendoza tiene una “auditoría de mejora de calidad del dato a partir de una consolidación de los datos con el certificado de defunción”.

A su vez, anticipó que los datos que se brindan en tiempo real desde el Ministerio a los medios de comunicación y a la población podrían cambiar en el futuro: “Lo mismo nos va a pasar después, los datos de los fallecimientos se consolidan al año siguiente del transcurrido, por eso sigue abierta la base”.

Asimismo, sostuvo que “hemos hecho varias actuaciones, una de ellas es la búsqueda activa de acompañamiento absoluto de los efectores para poder ayudarlos a sostener y mantener actualizada la carga en esta base de datos”.

“Quiero destacar este concepto, para que quede claro de que todos los días nosotros hemos informado los fallecidos que se han cargado en el sistema SISA, que es la fuente oficial de información del gobierno de Mendoza, entregada por la Nación para la carga”, subrayó.

Nadal ratificó la utilización del sistema nacional SISA para agrupar todos los datos relativos a los contagiados, internados, recuperados y fallecidos por esta enfermedad. “En el SISA se cargan todos los eventos que tengan que ver con el Covid, si una persona es internada pueden suceder dos situaciones, o que se le de el alta médica o que fallezca, la carga de esa información está en manos de los efectores públicos y privados a quienes estamos asistiendo permanentemente”.

Sobre el proceso de vacunación sostuvo que “seguimos aplicando primeras dosis a todos los mendocinos mayores de 18 años que así lo requieran, ellos podrán acercarse a cualquier centro de salud y pedirla. En cuanto a las segundas dosis se están aplicando las de AstraZeneca y Sinopharm, que son las que tenemos, pero como es sabido, las segundas dosis de Sputnik V, la Nación no las ha mandado porque el proveedor no ha podido suministrarlas. Si las tuviéramos empezaríamos a inocular a los mayores de 60 años que les está faltando completar su vacunación”.

En otro orden de cosas, el senador Marcelo Romano intentó en vano consultar acerca de los salarios de los profesionales de salud, ya que Nadal respondió que ella “solo va a hablar de otro tema que es de importancia de todos los mendocinos”.

Otro legislador, Mario Vadillo, tampoco logró que Nadal le respondiera por qué al 29 de mayo figuraban casi 200 mil dosis sin inocular en Mendoza. Con un agravante: la ministra informó que solo eran 16 mil.

Artículos Relacionados