Ahora dicen que Microsoft tiene lista una nueva IA destinada al espionaje
La IA se convierte en la gran aliada del espionaje: Estados Unidos tiene su primer modelo de lenguaje de gran tamaño gracias al trabajo de Microsoft.
La Inteligencia Artificial se ha convertido en la tecnología del momento. Las grandes empresas están realizando esfuerzos enormes para poder implementar asistentes de IA en sus aplicaciones y experiencias. En esta carrera Microsoft, OpenAI y Google llevan meses compitiendo por el liderazgo de un sector que todavía no tiene hijos predilectos.
Hasta ahora, la imagen que se ha creado de la IA es afable y nunca destinada a jugar en contra de los seres humanos. Según reveló la agencia Bloomberg Microsoft ha desarrollado una IA para las agencias de Inteligencia de Estados Unidos.
La agencia informó acerca del movimiento por parte de Microsoft y, sobre todo, el supuesto uso que se hará de la Inteligencia Artificial en las diferentes agencias de Inteligencias del país que está en guerra constante con las aplicaciones y redes sociales chinas.
Estados Unidos cuenta con su primera IA destinada al espionaje
Microsoft ha creado un LLM para las agencias de inteligencia de Estados Unidos. Este gran modelo de lenguaje es un hito tanto para la compañía de Redmond como para la industria de la IA, siendo el primer LLM que funciona de forma a independiente a Internet. El motivo de esta separación es evitar su corrupción, además de imposibilitar ataques.
¿Cuál será el trabajo de esta IA? Se espera que organismos como la CIA puedan operar con esta IA un enorme volumen de datos, agilizando así los procesos y automatizando las funciones de este tipo de agencias. La clasificación de datos e información es clave, ahora este modelo de IA podrá hacer que este trabajo sea más sencillo.
La empresa de Redmond ha trabajado durante año y medio en el desarrollo de esta herramienta cuyo acceso está restringido al Gobierno de Estados Unidos. No se trata de un modelo de cero, de hecho, se basa en GPT-4. Se han realizado las modificaciones necesarias para que pueda funcionar acorde a las necesidades de estos organismos.
Pese a estar ya en marcha, todavía es pronto para que Microsoft considere que este modelo es un éxito. Todavía tendrá que hacer frente a diferentes retos diarios, siendo el principal su integración en los diferentes organismos de inteligencia de Estados Unidos. Eso sí, el acceso no será libre y solo 10.000 personas podrán hacer uso de este modelo.