PolíticaPortada

El escándalo de los chalecos antibalas de Suarez llegó a diario La Nación (tal cual anticipamos)

Lo denunciamos antes que nadie; ahora los medios nacionales se hacen eco.

Fuimos el primer y único medio en publicarlo, y ahora tal escándalo llegó a las páginas de diario La Nación. Refiere la trama a la compra de chalecos antibalas de dudosa calidad a un empresario harto cuestionado por sus vínculos con el exsecretario privado de los Kirchner Daniel Muñoz.

Se trata de Gustavo Dorf, compadre del expresidente de Boca Junior, Daniel Angelici, a quien el gobierno de Rodolfo Suarez le está por regalar un contrato millonario.

Diario Mendoza Today anticipó que la trama llegaría hasta aquel diario nacional, el pasado 27 de junio: “Hay cuestiones que inquietan al gobernador Suarez . Pero no es lo único que debería preocuparle, sino también el hecho de que un reputado periodista de investigación de diario La Nación está investigando el mismo escándalo. Es una trama que, de tan densa, incomoda incluso al vicegobernador Mario Abed”, dijo entonces el director de este medio, Christian Sanz.

Quien hizo la nota en cuestión es Hugo Alconada Mon, anticipando que “el gobierno de Mendoza se encamina a otorgarle un contrato por más de $188,5 millones a una empresa con la que lavó dinero el entonces secretario privado del presidente Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, y que se encuentra embargada por la Justicia, según surge de documentos oficiales de esa provincia y del Poder Judicial federal a los que accedió La Nación”.

Alconada recuerda que el Ministerio de Seguridad mendocino cuenta ya con un dictamen administrativo que le da el visto bueno a la compra de 3300 chalecos antibalas a Armoring Systems, empresa que quedó bajo la mira en el “caso Cuadernos”, investigación en la fue embargada por $400 millones.

“Armoring Systems no solo arrastra problemas por su vinculación a Daniel Muñoz, quien falleció en 2016. Su socio, Gustavo Dorf, también se encuentra procesado y embargado por $432 millones en el caso Cuadernos, decisión que confirmó la Cámara Federal, como miembro de una presunta asociación ilícita destinada a lavar millones de dólares”, rememora el colega.

Y avanza: “Ahora, sin embargo, el gobierno de Mendoza evalúa comprarle 3.300 chalecos a un costo de US$500 cada uno, aunque ese valor tiene varias salvedades. Entre ellas, que es su precio CIF, previo a la nacionalización, ya que deberán ser importados desde Estados Unidos, con los consiguientes costos adicionales”.

Consultados por La Nación, desde el Ministerio de Seguridad mendocino indicaron que “no hay un ganador, todavía” y que “se estima que, en unos días, se sabrá el resultado”, sin confirmar, ni desmentir que las actuaciones administrativas beneficien a Armoring Systems.

Alconada puntualiza que los vínculos de Dorf con los negocios de la política “van más allá de Muñoz. Durante años se vanaglorió de sus contactos entre los kirchneristas –ante los que llegó a presentarse como ‘el Lázaro Báez de los chalecos antibalas’–, pero también entre los referentes y operadores de Pro y Juntos por el Cambio. En particular, en la ciudad de Buenos Aires. Para eso, invocó a Daniel “el Tano” Angelici, a quien aludía como su compadre”.

Ahora, Dorf tiene motivos para ilusionarse: “El gobierno del radical Rodolfo Suarez impulsa el expediente EX-2021-00120469-GDEMZA-DLOG#MSEG para comprar 3300 chalecos antibalas con nivel de protección RB3 para sus policías y agentes penitenciarios. Para eso, dispuso una partida por $188.580.000 en abril de este año”, según Alconada.

Un mes después, el Portal de Compras Públicas provincial consignó el “cuadro comparativo de ofertas”. Incluyó la que presentó Armoring Systems, junto a las de otras cuatro empresas privadas y la de Fabricaciones Militares.

Desde entonces, la licitación ya registró un dictamen administrativo de evaluación favorable a Armoring Systems, cuya copia obtuvo La Nación. Incluyó variables distintas a las utilizadas en anteriores licitaciones, al analizar la cotización y el “trauma” considerado aceptable en los chalecos, según denunció el senador Marcelo Romano en la Legislatura provincial, el 22 del mes pasado.

Un empresario cuestionado y chalecos dudosos: el contrato que complica a Suarez

Artículos Relacionados