Christian SanzPortada

Un empresario cuestionado y chalecos dudosos: el contrato que complica a Suarez

Gustavo Dorf está vinculado a secretario K y el gobierno de Mendoza le va a comprar chalecos antibalas.

En principio, la trama no tiene nada de extraño: el Gobierno de Mendoza está a punto de adquirir más de 3.000 chalecos antibalas para equipar a la Policía de Mendoza.

El problema es que el empresario al que se le van a comprar está harto cuestionado por sus vínculos con el exsecretario privado de los Kirchner Daniel Muñoz. Se trata de Gustavo Dorf, compadre del expresidente de Boca Junior, Daniel Angelici.

A la sazón, amigo del ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni y tantos otros referentes de la política.

Dorf y Muñoz supieron asociarse en su momento para lavar dinero, a través de puntuales inmuebles y automóviles. Uno de los casos más resonantes fue aquel que abarcó entre 12 y 20 departamentos en las Torres Horizons del partido de Vicente López, sobre el borde verde costero del Río de la Plata.

No son los únicos casos: ambos blanquearon también plata en Armoring Systems, aquella empresa que proveyó de chalecos antibalas —y blindó patrulleros— a los distritos de Cambiemos de todo el país. La misma firma con la cual está negociando el gobierno de Rodolfo Suarez ahora mismo.

Por eso, la discusión que viene no es nueva. Ya se vivió hace años, durante la gestión de Alfredo Cornejo, cuando se debatió exactamente lo mismo, en el marco de la compra —también— de chalecos antibalas.

En esos días, el entonces ministro de Seguridad Gianni Venier se excusó con algo de ingenuidad: “Hemos tenido licitaciones avaladas por la Fiscalía de Estado, donde ofrecieron chalecos y tuvieron buenos precios. Hacemos un doble testeo a la hora de adjudicarlos para evitar problemas”.

Y trató de aclarar: “No tenemos ningún interés en favorecer a nadie. Los chalecos que compramos para que la Policía trabaje mejor son RV3. Lo menos que queremos es que la gente esté vestida con chalecos que no sirvan“.

El beneficio de la duda benefició a Venier entonces, porque existía la chance real de que se desconociera quién era Dorf.

Ahora, ello ya no es excusa, porque la radiografía del empresario ya fue trazada por cientos de medios de comunicación. Basta usar el Google, que no deja mentir.

Ergo, la pregunta es casi obvia: ¿Por qué el gobierno de Rodolfo Suarez hace negocios con Dorf? ¿Hay alguna cuestión que oculta el Ejecutivo mendocino?

El senador provincial Marcelo Romano no tiene dudas: sospecha de un posible caso de corrupción de alto vuelo.

“La vida y el cuerpo de un policía ‘protegida’ por chalecos caros y berretas, pero de proveedores ‘amigos’, los Lázaro Báez de los chalecos”, dijo a este cronista el legislador, quien anticipó que prepara una fuerte denuncia penal.

No refiere solo a los cuestionamientos sobre Dorf, sino también la calidad de los chalecos antibalas que va a adquirir el Ejecutivo mendocino: No se ha hecho una prueba balística y tenemos noticias de que tienen un trauma superior a 25 milímetros, lo cual significa que, ante el disparo que puede recibir el agente de policía, puede ocasionar algún daño a su cuerpo, a su integridad”.

Romano intentó introducir el debate en el Senado local este martes, pero los legisladores radicales lo bloquearon por completo.

“No hay que olvidar quién es Dorf: amigo del Secretario de Kirchner, amigo de Angelici, amigo de Berni… y ahora amigo de los cornejistas”, definió el legislador. Ello explica todo.

El Gobierno de Mendoza compra chalecos antibalas que no garantizan la integridad de los policías

Artículos Relacionados