Mendoza en focoNicolás Sanz

La desesperación de Mario Abed y la insólita excusa sobre el curro revelado por Diario Mendoza Today

El 28 de febrero pasado, este medio reveló cómo el intendente de Junín llevó a cabo un negocio en el que se expone, entre otras cosas, la utilización de recursos públicos para fines privados. Hay mucha desesperación de varias personas implicadas que se mantienen pacientes ante los hechos que se puedan suceder.

El pasado 28 de febrero, Diario Mendoza Today publicó una nota contando puntuales curros del intendente de Junín Mario Abed. Allí se desentrañó una trama en la que se expuso cómo se pergeñó una red en la que estaban involucrados funcionarios municipales, bodegueros y enólogos en perjuicio de otros.

También se contó cómo se utilizaron recursos públicos para negocios privados, defraudando como siempre a los más perjudicados en todo este tipo de tramas: los contribuyentes. Allí, dicho se de paso, aparece Marcelo Ortíz y su hermano, millonarios gracias al choreo a través de la pauta regalada por Abed durante años.

Como sea, desde el momento cero que se publicó dicho artículo, han llegado decenas de mensajes a esta redacción en la que se evidencia la desesperación, no solo del intendente juninense, sino además de otros implicados mencionados en la nota en cuestión.

En la investigación publicada por este medio se hacía mención a los favores que se les entregaron desde Junín a bodegas y enólogos de San Martín, puesto que Mario Abed había comprado bodegas y terrenos en ese departamento.

No solo eso, la supuesta cooperativa que iba a funcionar en favor de viñateros de Junín, fue desmantelada y las maquinas se están llevando a bodegas compradas por el jefe comunal a San Martín, muestra de cómo se utilizaron los recursos públicos para beneficios privados.

Fuentes cercanas a Abed fueron muy claras al mencionar la desesperación de Abed, quien espera pacientemente a ver qué nueva información sale a la luz. No es de sorprender, todo el arco político juninense se movió en ese sentido.

Por otro lado, también se contó que el enólogo más favorecido en esta trama es Hugo Zamora quien tiene un laboratorio enológico en San Martín y cuya nuera es Paula Cacace, ligada al mundo de la vitivinicultura –su familia es parte del rubro en el departamento de Rivadavia- y quien trabaja junto con Zamora.

Este hombre tiene una bodega en Barriales llamada Tierra de Barros, donde habrían ido a parar los litros de vinos que faltan en Raíces de Junín, la cooperativa creada por Abed en 2019 en supuesto favor de los viñateros de la zona.

Es más, al momento de anunciar la apertura del lugar, el intendente sostuvo: “El productor no tendrá que poner dinero, sino que van a participar de la rentabilidad. Con solo ingresar su uva a la bodega ya están participando del crédito a tasa cero, al igual que los pequeños productores por la herramienta del Fondo para la Transformación, a sola firma”.

La familia de Zamora se vio golpeada por la información aportada a este medio y debió salir a decir que Diario Mendoza Today manchó su nombre, a quien tildan de “profesional independiente con una trayectoria impecable”.

Según mencionaron fuentes a este medio, Abed está seguro de que este medio “manchó” a Zamora por su relación con él, nada más alejado de la realidad. Todo lo que aportó este medio, como lo viene haciendo desde su creación, es información pura, independiente y objetiva.

De hecho, una de las características de Mendoza Today es la investigación de hechos sin importar los nombres que aparecen en esos sucesos. Hubiera sido igual si el intendente fuese peronista, de izquierda o de cualquier otra corriente política.

Los nombres no son lo importante, sino los hechos, se insiste. Las personas implicadas resultan ser un factor secundario a la hora de realizar cualquier tipo de investigación, sino se estaría incurriendo en una grave falta de seriedad y rigor periodístico.

Dicho eso, este medio no tiene nada personal en contra de Abed, de Zamora, ni de ninguna de las personas mencionadas en la nota publicada el 28 de febrero, pero quedaron envueltos en una trama que debe ser contada, ni más ni menos, porque es de interés público.

No se puede ser ingenuo y caer nuevamente en el error de “la grieta”. Ese es un juego muy redituable para la política, pero perjudica a la sociedad en general y el hecho de hacer mención a un ensañamiento por la cercanía de tal o cual persona es absurdo.

En fin, la preocupación es real, a tal punto que Abed teme que se realicen inspecciones. Y enhorabuena que suceda algo así, de esa forma la sociedad podrá saber quién es quién en este sucio juego de los curros de la política.

Artículos Relacionados