PortadaSociedad

La columna del Ombudsman de Mendoza Today: este diario se tragó una flor de fake news sobre China

La idea de derribar el avión de la legisladora demócrata existió, pero provino de un columnista de un medio de comunicación. Por Marcelo Suárez, desde la redacción de Diario Mendoza Today.

Un papelón: Diario Mendoza Today publicó una supuesta amenaza pública de China contra Nancy Pelosi, en la que Beijing habría dicho que derribará el avión en el que se traslada la Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos si llegase a visitar Taiwán.

“Un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo que una visita a Taiwán de Pelosi ‘desafiaría la línea roja de China, y cualquier desafío a nuestra línea roja sin duda se enfrentará a contramedidas firmes’”, según publicó este medio.

Sin embargo, no fue el “Ejecutivo” chino el que amenazó públicamente, sino que lo hizo Hu Xijing, un columnista de un medio nacionalista estatal ligado al Partido Comunista Chino, que no es funcionario del gobierno.

Específicamente, el Sr. Xijing escribió en su cuenta de Twitter el pasado 29 de julio, antes de la llegada de Pelosi a Taipei: “Si un avión estadounidense escolta el avión de Pelosi hacia Taiwán, es una invasión. El [Ejército chino] tiene el derecho de disipar a la fuerza el avión de Pelosi y los aviones de guerra estadounidenses, incluyendo con el uso de disparos de advertencia y haciendo movimientos tácticos de obstrucción. Si son inefectivos, entonces derríbenlos”.

El comentario se hizo viral y algunos medios de comunicación incorrectamente afirmaron que se trataba de una amenaza proveniente del gobierno chino. Este diario fue uno de ellos.

Lo ocurrido es una violación del Manual de Estilo de este diario. Por ejemplo, lo que dice el punto 1.9 del apartado “Principios éticos”: “Las noticias que publica Mendoza Today son formadoras de opinión, por medio de informaciones y hechos comprobados que presentan. Pero son también espacios informativos que nos obligan a una permanente autoevaluación sobre la manera en la que cumplimos con nuestra función social y sobre los correctivos que tenemos que aplicar —siempre que sea necesario— para hacerlo de la mejor forma posible”.

A su vez, en el apartado 2.1 del mismo manual, referido a los “tópicos periodísticos”, se asegura que “el periodista nunca debe olvidar que trabaja para el lector, destinatario final de la información, porque ello le señala la responsabilidad que asume de ser depositario del derecho que tiene todo ciudadano a ser informado veraz y oportunamente”.

Espero haber estado a la altura de las circunstancias e invito a quienes quieran dejar sus quejas a escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.

Artículos Relacionados