PolíticaPortada

Ahora, el gobernador de La Pampa califica de “absurdo” el reclamo por regalías de Mendoza

El reclamo de Mendoza sobre las regalías de los Nihuiles empezó a hacer fuerte ruido  en La Pampa. Ayer, como publicó Diario Mendoza Today, desde esa provincia llamaron a reaccionar con firmeza”.

Hoy, el gobernador Sergio Ziliotto subió la apueta: “La pretensión del Gobierno de Mendoza que devolvamos regalías sólo encuentra asidero en la absurda y constante negación de leyes, acuerdos y fallos para adjudicarse la propiedad de ríos interprovinciales”

El mandatario pampeano señaló que “con esta acción altisonante pretende tapar el papelón de haber avanzado con Portezuelo, una represa ambientalmente inviable”.

A su vez, precisó que “no hay nada que revisar, el acuerdo -por el pago de regalías- fue firmado por Mendoza y La Pampa en 1992, homologado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y ratificado por Leyes provinciales en ambas provincias”.

El gobernador pampeano, en declaraciones oficiales, subrayó que el planteo del gobierno de Mendoza es “un manotazo de ahogado para desviar la atención de sus propios errores”. Sin embargo, advirtió que “igualmente seguimos el tema con atención, porque no estamos dispuestos a ceder el más mínimo derecho que les corresponda a un o una pampeana”.

Ziliotto remarcó que el reclamo “viola el principio más básico de todo acuerdo, la buena fe, y contradice la teoría jurídica de los actos propios, que establece que nadie puede ponerse en contradicción con sus propios actos”. En esa línea, recordó que el acuerdo por el pago de regalías que La Pampa percibe “tiene su marco jurídico en un acuerdo interprovincial firmado en el año 1992 entre ambas Provincias y la Nación”.

Artículos Relacionados